El postre francés elaborado por Arguiñano que es una auténtica delicia culinaria
Su origen se remonta a la Francia del siglo XVII, aunque la receta actual fue perfeccionada por el pastelero suizo Lasne
Los financiers son un clásico de la repostería francesa que Karlos Arguiñano ha rescatado en su programa. Se trata de una especie de bizcochitos de almendra que por su tamaño se pueden comer sin ensuciarse las manos, de ahí su nombre, ya que los financiers eran consumidos por los banqueros parisinos, los financiers.
A pesar de sus beneficios nutricionales debido a las propiedades de la almendra, los financiers son altos en calorías y azúcares, por lo que se deben consumir con moderación. Aunque siempre, podemos prepararlos de forma más saludable sustituyendo algunos ingredientes como el azúcar por edulcorantes naturales o la mantequilla por la margarina vegetal.
Receta de los financiers de Karlos Arguiñano
‘Financiers’
Ingredientes
- 100 gramos de azúcar glas
- 100 gramos de almendra molida o de harina de almendra
- 40 gramos de harina de trigo
- 140 gramos de mantequilla
- cuatro claras de huevo
- una cucharadita de esencia de vainilla
- unas hojas de menta (para decorar el plato)
Elaboración paso a paso
- Derretir la mantequilla en la sartén.
- Reservar la mantequilla y esperar a que se enfríe.
- Tamizar la harina y batir con las claras de huevo.
- Añadir la mantequilla con un colador.
- Añadir la esencia de vainilla.
- Hornear durante 20 minutos.
¿Qué ingredientes contiene estos bollos?
Los financiers se elaboran con 100 gramos de harina de almendra o en su defecto de almendra molida, 100 gramos de azúcar glas, cuatro claras de huevo, 140 gramos de mantequilla, 40 gramos de harina de trigo, una cucharadita de esencia de vainilla, y unas hojas de menta para decorar el plato.
Karlos Arguiñano resalta que la clave y truco de este postre francés se encuentra en derretir la mantequilla en la sartén a fuego muy bajo y lento, hasta que ésta adquiera un tono avellana, lo que le aporta un sabor diferente y cierto aroma a nuez.
Receta de los bollos: paso a paso
Para comenzar derrite la mantequilla a fuego bajo y lento hasta que adquiera un color avellana. A continuación, resérvala en la sartén y déjala enfriar. Y nos centraremos en la mezcla de los ingredientes secos, para lo que tendremos que tamizar la harina, el azúcar glas y la almendra molida pasándolas por un colador en un bol.
Después, incorporamos las claras de huevo, (sin batir ni montar) y con la batidora eléctrica, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Cuando vayas a añadir la mantequilla previamente derretida, antes tendrás que asegurarte de que ésta se ha enfriado por completo, (sino la mezcla se cortará).
Para agregar la mantequilla, coge un colador y poco a poco, ve incorporando la mantequilla sin parar de remover con una cuchara sobre el bol en el que tenemos la masa de nuestros financiers. Por último, reparte la masa en moldes individuales y hornea a 180°C durante 15 ó 20 minutos, o hasta que los financiers estén dorados. Este postre puede mantenerse fresco hasta cuatro o cinco días si se conserva en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Origen de los financiers
Los financiers son unos pequeños pastelitos franceses caracterizados por su forma rectangular y su textura suave y esponjosa. Su origen se remonta al siglo XVII, aunque la receta tal como la conocemos hoy fue perfeccionada más tarde. En un principio, eran denominados visitandines porque eran elaborados por las monjas de la orden de la Visitación. Las monjas utilizaban claras de huevo, ya que las yemas se usaban para clarificar el vino y otras preparaciones.
Pero a finales del siglo XIX, el pastelero suizo Lasne, que tenía una pastelería cerca de la Bolsa de Valores en París, adaptó la receta y le dio su forma actual, un rectángulo que recuerda a un lingote de oro. Decidió cambiarle el nombre a financier porque este pastel era muy popular entre los financieros de la zona, quienes buscaban un dulce fácil de comer y que no ensuciara las manos.
¿Cómo hacer esta receta si eres vegano?
Si eres vegano, tendrás que sustituir las claras de huevo por (aquafaba) un sustituto vegano del huevo que utilizan en sus recetas. Y si eres intolerante al gluten, puedes cambiar la harina de trigo por otro tipo de harinas como la de arroz o de almendra. Además, si eres alérgico a la almendra, aunque la receta ya no será la misma, puedes utilizar avellanas, lo que de dará al postre un sabor más intenso y delicioso.
Beneficios nutricionales
Aunque pueda parecer increíble los financiers, aunque sean muy calóricos, también son una fuente de grasas saludables. Esto se debe a que la harina de almendra contiene grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas para la salud cardiovascular. Y es rica en vitamina E, un antioxidante que protege las células del daño.
Los financiers también nos aportan las proteínas del huevo, necesarias para la reparación y el mantenimiento de los tejidos. Como llevan azúcar, proporcionan una fuente inmediata de energía. Y además, como solo se usa la clara del huevo, no son una fuente de colesterol.