Los tres platos que arrasan en casa de Arguiñano el día de Navidad
Con este menú el cocinero apuesta por mantener vivos los sabores tradicionales apostando por lo casero y económico
La Navidad es un momento de reunión familiar y celebraciones alrededor de la mesa, y pocos lo saben tan bien como Karlos Arguiñano. El célebre chef vasco ha compartido su menú típico para la comida del día 25 de diciembre, un ejemplo de sencillez y tradición que resalta los sabores más auténticos de la cocina casera.
La filosofía del televisivo cocinero al diseñar este menú es clara: recetas fáciles de preparar, pero que conquistan por su sabor y presentación. Además, el chef insiste en que la clave del éxito no está solo en los ingredientes, sino en disfrutar el proceso de cocinar y compartir con los seres queridos.
Los platos de Arguiñano para el día de Navidad
1. El entrante
Ensaladilla rusa con langostinos
Ingredientes
- 4 patatas
- 1/2 kilo de langostinos
- 3 zanahorias
- 2 cebollas
- 3 huevos
- 1 guindilla
- 1/2 bote de mayonesa
Elaboración paso a paso
- Cocer las patatas y las zanahorias.
- Pelar los langostinos.
- Pelar las verduras cocidas.
- Cuando se enfríen, picar las verduras cocidas.
- Picar la cebolla y las guindillas.
- Mezcla todo con la mayonesa.
- Colocar en recipientes individuales.
- Poner los langostinos de adorno sobre la base.
El menú comienza con una receta que nunca falta en su mesa: la ensaladilla rusa. Aunque es un clásico, el chef le da su propio toque, añadiendo langostinos. Independientemente de los langostinos continua siendo un plato muy económico, por lo que es perfecto para estos días en los que el número de comensales que se sientan a la mesa aumenta.
Los ingredientes básicos de la ensaladilla navideña del cocinero vasco incluyen la patata, la zanahoria, el huevo cocido, el bonito y la mayonesa. El popular cocinero sugiere presentar esta ensaladilla como una opción sofisticada en boles individuales con los langostinos enteros por encima.
Otras opciones de entrante económicas que encajan en el menú navideño son el clásico consomé de marisco, la sopa de pescado o el cardo con almendras.
2. El plato principal
Capón al horno con patatas
Ingredientes
- 1 capón
- 5 patatas
- sal
- aceite de oliva
- 300 gramos de mantequilla
Elaboración paso a paso
- Untar el capón de mantequilla.
- Saltear las patatas en la sartén.
- Meter el capón y las patatas al horno.
La receta principal de su menú es todo un homenaje a las aves de corral. El chef elige un capón asado, una tradición que respeta año tras año. Criado en su propia casa hasta alcanzar el punto ideal, este capón es el alma de la comida navideña.
Para acompañarlo, nada mejor que unas patatas al horno, que absorben los jugos del asado y potencian el sabor de la receta. Aunque en otros años ha preparado cordero o pescados como besugo al horno, el capón sigue siendo su elección preferida.
3. El postre
Compota de manzanas con pasas y orejones
Ingredientes
- 4 manzanas
- 1/2 botella de vino blanco
- miel
- azúcar moreno
- pasas
- orejones
Elaboración paso a paso
- Saca el núcleo central de las manzanas.
- Colócalas en la bandeja del horno.
- Añade el vino blanco.
- Agrega una cucharada de azúcar moreno.
- Incorpora un chorro de miel.
- Hornea hasta que estén asadas.
- Al servir acompaña de orejones y pasas.
El broche de oro lo pone una sencilla pero deliciosa compota de manzana. Este postre, cocido con vino tinto y acompañado de pasas y ciruelas, es un clásico que nunca pasa de moda.
Para cerrar con un auténtico espíritu navideño, en la sobremesa se sirven bandejas de turrones y mazapanes mientras se toma el café. Así el cocinero apuesta por mantener vivos estos sabores tradicionales, evitando complicaciones y enfocándose en lo casero y accesible.