Pastel de salmón ahumado relleno de queso y nueces escabechadas: «Una cena gourmet»
Este plato admite en la farsa interior otros quesos y frutos secos con los que la receta sale igual de bien que original

Pastel de salmón ahumado relleno de queso y nueces escabechadas. | Canva
Pocos platos consiguen el equilibrio perfecto entre sabor, presentación y originalidad. Este pastel de salmón ahumado relleno de queso y nueces escabechadas con su textura cremosa y su contraste de sabores, se convierte en un plato que cautiva tanto por el gusto como por su estética.
Este pastel puede prepararse con antelación y conservarse en frío hasta el momento de servir. Además, admite distintas variantes en el relleno sin perder su esencia.

Pastel de salmón ahumado relleno de queso y nueces escabechadas
Ingredientes
- 300 gramos de salmón ahumado en lonchas finas
- 250 gramos de queso crema
- una chalota
- sal
- pimienta negra
- 150 gramos de nueces escabechadas
- cuatro naranjas kumquat
- 1/2 mango
- 200 gramos de nueces
- 200 mililitros de aceite de oliva
- 200 mililitros de vinagre de sidra
- diez gramos de cilantro en grano
- cinco gramos de pimienta rosa
- cinco bayas de cardamomo
- cinco gramos de comino
- cinco gramos de semillas de hinojo
Elaboración paso a paso
- Para escabechar las nueces, calienta el aceite en una sartén, añade las especias y deja que se doren.
- A continuación, agrega las nueces y rehógalas hasta que comiencen a tomar un ligero color tostado. Entonces, incorpora el vinagre de sidra. Y pon a hervir unos dos minutos.
- Después, pon a macerar las nueces junto al líquido en el que han hervido dentro de un recipiente cerrado herméticamente durante 12 horas dentro de la nevera.
- Para el pastel, bate el queso crema hasta que esté esponjoso. Y vierte la mitad de las nueces escabechadas troceadas junto a las naranjas kumquat en rodajas.
- Vuelve a mezclar con la varilla manual.
- Añade el salmón ahumado a la mezcla. Salpimienta. Y refrigera durante 30 minutos.
- Forra el interior de un molde con lonchas de salmón ahumado. Vierte la mezcla en el molde. Y coloca más lonchas de salmón por encima hasta que quede completamente forrado.
- Por último, deja reposar durante cuatro horas.
- Para servir, decora el pastel de salmón ahumado con más nueces escabechadas y mango por encima.
Truco para que el pastel no se desmonte
El secreto para que el pastel mantenga su forma, y que al cortarlo en porciones obtengas unas rebanadas de pastel de salmón ahumado que no se desmoronen, es prensarlo bien y enfriarlo. Y es que, al presionar la mezcla dentro del molde se adhieren mejor las capas.
Además, el reposo del pastel en la nevera provoca que la grasa del salmón se solidifique, lo que ayuda a sostener las porciones al servir. Utiliza un cuchillo de hoja larga, estrecha y bien afilada. Y antes de cortarlo, sumerge el mismo con agua caliente.
Beneficios para la salud del salmón ahumado
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el salmón ahumado es una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Y su consumo nos aporta proteínas que ayudan a la reparación muscular de los tejidos.
Además, es rico en vitaminas del grupo B que aceleran el metabolismo. Aunque como es ahumado, no es adecuado abusar del mismo si se sigue una dietas bajas en sodio.
Un buen maridaje para esta receta
La clave para acompañar este pastel es que la bebida aporte frescor y acidez para equilibrar la grasa del queso y el salmón. Entre los mejores maridajes están:
@ma_petite_bouchee PASTEL FRÍO DE SALMÓN Un pastel frío de salmón ahumado super sencillo nunca falta en verano. Además es un plato perfecto y súper saludable ! Fácil de hacer, ¡siempre triunfa! Lo puedes rellenar de lo que quieras ¡te encantará ! GUARDA y si te gusta déjame tu LIKE y COMPARTE con quién lo prepararías Ingredientes (4): 300 g de salmón ahumado 1 pepino 1/2 cebolla lila 200 g de queso crema 125 g de yogur griego Hinojo fresco Reserva en el frigorífico hasta el momento de consumir, corta y sirve. ¿Quieres este pastel de verano super fresco y rápido de preparar para este verano? #pasteldesalmon #pasteldeverano #pastelsalado #pastelsaludable #salmonahumado #recetasconsalmon #pastelfrio #recetasconpepino #recetasveraniegas #recetassanasysencillas #RecetasFaciles #recetarapida #mapetitebouchee #recetassencillas #pepino #recetasfrescas #Recetassaludables #recetasfacilesysanas #recetasnaturales #recetapepino ♬ sonido original – ma petite bouchee
- Vinos blancos secos, como un Albariño, Sauvignon Blanc o Chablis joven.
- Champagne o cava brut.
- Vinos rosados, preferiblemente con buena acidez y notas frutales suaves.
- Vino blanco crianza, si prefieres un contraste sutil.
- Un mosto, un agua con twist de cítrico, o incluso un té verde helado.
Anímate a preparar el pastel de salmón ahumado relleno de queso y nueces escabechadas con antelación, el reposo hace que tome más sabor la farsa interior.