THE OBJECTIVE
General

Una exposición en Londres considera los 'selfies' como una forma de arte

A pesar de ser considerados en numerosas ocasiones como inútiles, los selfies son los protagonistas de la exposición que se ha presentado este viernes en la Saatchi Gallery de Londres, que lleva como título ‘De la autoejecución a la autoexpresión’. Dicha exposición hace un recorrido histórico comenzando por los maestros del arte y acabando con las simples fotografías tomadas con el teléfono móvil. Ya ha sido considerada como la primera exposición del mundo en la historia del fenómeno selfie.

Una exposición en Londres considera los ‘selfies’ como una forma de arte

Reuters

A pesar de ser considerados en numerosas ocasiones como inútiles, los selfies son los protagonistas de la exposición que se ha presentado este viernes en la Saatchi Gallery de Londres, que lleva como título ‘De la autoejecución a la autoexpresión’. Dicha exposición hace un recorrido histórico comenzando por los maestros del arte y acabando con las simples fotografías tomadas con el teléfono móvil. Ya ha sido considerada como la primera exposición del mundo en la historia del fenómeno selfie.

La muestra comienza su recorrido con Rembrandt, el artista holandés del siglo XVII cuyas docenas de autorretratos crearon una autobiografía íntima a través de sus pinceladas. En esta exposición, las pinturas del autor están representadas en pantallas digitales en las que el espectador puede darle un ‘me gusta’, que tendrá como resultado la aparición de un corazón rojo sobre la imagen, simulando a la perfección lo que ocurre en las redes sociales.

Los selfies modernos son diferentes porque muestran «cómo nos gustaría que el mundo nos viera, en lugar de mostrar cómo somos y quiénes somos«, afirma para Reuters el director ejecutivo de la Saatchi Gallery, Nigel Hurst.

«No es una coincidencia que la mayoría de los selfies sean tomados en lugares exóticos, de vacaciones, cuando la gente está experimentando cosas que están alejadas de su rutina diaria». «No se trata de compartir nuestra humanidad, es realmente compartir una versión de nuestra identidad que nos gustaría que la gente creyera», asegura Hurst.

Esta exposición se podrá ver hasta finales de mayo, y en ella se incluyen selfies del jugador de fútbol David Beckham, de la estrella de la televisión Kim Kardashian e incluso el primer autorretrato hecho por un animal, concretamente un mono. La muestra concluye con una crítica hacia la cultura de los selfies, a través de la instalación de doce cámaras de vigilancia del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer y del artista polaco Krzysztof Wodiczko.

«Los selfies no son una opción. Es algo que está mostrando nuestra identidad al mundo, para bien y principalmente para mal, porque está dando lugar a una sociedad controladora», ha asegurado Lozano-Hemmer, según cita Reuters. «El problema es que ya no tenemos privacidad», añadió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D