El monzón deja más de 200 fallecidos en India
Las fuertes lluvias del monzón han dejado ya unos 213 muertos en el oeste de India, no obstante, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas a medida que los equipos de rescate continúan explorando los pueblos devastados por las lluvias torrenciales. Además, las autoridades han advertido que la identificación de las víctimas será un proceso lento.
Las fuertes lluvias del monzón han dejado ya unos 213 muertos en el oeste de India, no obstante, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas a medida que los equipos de rescate continúan explorando los pueblos devastados por las lluvias torrenciales. Además, las autoridades han advertido que la identificación de las víctimas será un proceso lento. El estado de Gujarat ha sido el más afectado.
Por otro lado, más de un millón de hogares se han visto perjudicados y los agricultores estiman pérdidas millonarias, afectando gravemente a los cultivos de algodón de forma que la humedad extra podría dar lugar a plagas en estas áreas.
Además, el aeropuerto de Ahmedabad ha resultado parcialmente inundado, obligando a las aerolíneas a desviar vuelos y más de 150 fábricas se vieron obligadas a cerrar.
Por su parte, los trabajadores de rescate han trasladado a cerca de 130.000 personas de áreas bajas y peligrosas, mientras helicópteros y barcos continúan tratando de alcanzar a los que siguen varados. El primer ministro Narendra Modi, quien voló sobre la devastación en Gujarat la semana pasada, utilizó su programa de radio el domingo para tranquilizar a los estados afectados por las inundaciones de que toda la ayuda se les estaba proporcionando.
Además de Gujarat, los estados de Arunachal Pradesh, Assam, Nagaland y Manipur también se han visto afectados. Al menos 83 personas habrían fallecido en estas zonas, más de dos millones han sido desplazadas y decenas de miles de hectáreas de cultivos han sido destruidos.
Según el Departamento Meteorológico de India, este año se han registrado un 4% más de lluvias que años anteriores desde que la temporada de monzones comenzara en junio.