Un detenido en Ceuta por su presunta vinculación con el Estado Islámico
La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un hombre de 28 años que actuaba como «informante» en el aparo de propaganda del autodenominado Estado Islámico, según el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un hombre de 28 años que actuaba como «informante» en el aparo de propaganda del autodenominado Estado Islámico, según el Ministerio del Interior. Una detención que se produce apenas dos días después de otra practicada en la localidad valenciana de Sagunto, en el marco de la lucha contra el terrorismo islamista en España.
El detenido es de nacionalidad española y participaba, según las primeras investigaciones, en «una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas insertados en las filas del DAESH en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en el barrio de El Príncipe» de Ceuta. La policía le vincula también con conocidos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.
El detenido se encargaba de distribuir las novedades y noticias publicadas por los responsables del aparato de propaganda. Los agentes encargados de la operación, que se ha realizado de forma conjunta con la Brigada Policial de Ceuta, han encontrado documentación sobre el martirio o la importancia del uso de la información y la palabra como «arma de guerra», además de vídeos e imágenes con amenazas que el ahora detenido se encargaba de difundir.
Entre las funciones del ciudadano español, que se presentaba como «informante» o «reportero» de la yihad, se incluía la labor de adoctrinamiento de otros miembros del grupo terrorista «proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándolos a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia», explica Interior.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 208 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.