THE OBJECTIVE
General

Comienza el verano menos cálido de los últimos 4 años

Este jueves a las 12:07 hora peninsular ha dado comienzo el verano, que tendrá una duración de 93 días y 15 horas y concluirá el próximo 23 de septiembre. Será el menos caluroso de los últimos cuatro años en España, a excepción del este peninsular y las Islas Baleares, donde será algo más cálido. La nueva estación se estrena tras una primavera fría que ha sido la más lluviosa de las últimas cinco décadas.

Comienza el verano menos cálido de los últimos 4 años

Este jueves 21 de junio a las 12:07 hora peninsular ha dado comienzo el verano, que tendrá una duración de 93 días y 15 horas y concluirá el próximo 23 de septiembre. Será el menos caluroso de los últimos cuatro años en España, a excepción del este peninsular y las Islas Baleares, donde será algo más cálido, según los pronósticos de los expertos. La nueva estación se estrena tras una primavera fría que ha sido la más lluviosa de las últimas cinco décadas.

 

 

Este verano «pinta menos caluroso» que los tres últimos, que fueron en general «muy cálidos» y con una temperatura media superior a la normal, según ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Incluso en las Islas Canarias la temporada estival estará marcada por temperaturas inferiores a lo habitual, según Casals.

Mientras que la portavoz de Aemet ha indicado que no hay una señal climatológica «muy fuerte» que pronostique más calor que en años anteriores, por lo que respecta a las precipitaciones ha explicado que no se han apreciado señales «concluyentes» que garanticen si va a llover más o menos que la media habitual para esta época del año.

 

 

Estas declaraciones se han producido en una rueda de prensa convocada para informar tanto sobre la predicción estacional de los próximos tres meses como sobre la primavera pasada. Respecto a los últimos meses, Casals ha explicado que la primavera de 2018 en España ha sido «fría y extremadamente húmeda», con una precipitación media de 317 litros por metro cuadrado, un 83% por encima de la media, y se ha convertido en la primavera más lluviosa desde el año 1965, seguida de la de 1971, cuando cayeron 313 litros, y la de 2013, con 288.

Por meses, marzo fue extremadamente lluvioso, ya que las precipitaciones registradas fueron de 163 litros por metro cuadrado, un 347% del valor normal. En cuanto a la temperatura, marzo fue también un mes muy frío, con una media que se situó 1,3 grados por debajo de la normal. Destaca con temperaturas elevadas el mes de abril, cuando se produjo un prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 15 y 27, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D