La llamativa cifra que se gastan Pedro Sánchez y su Gobierno en maquillaje y peluquería
El debate sobre este gasto nace desde que se haya desvelado la astronómica cifra que gasta el tripartito alemán en estos servicios
¿Cuánto se gasta Pedro Sánchez en cortarse el pelo y en disimular sus imperfecciones? La pregunta puede parecer baladí, pero está generando un intenso debate social. La discusión se ha originado después de salir a la luz la elevada cifra que gasta el Gobierno alemán en maquillaje y peluquería.
En su primer año en el Ejecutivo, los miembros del gabinete que lidera Olaf Scholz se han dejado 1,5 millones de euros en fotógrafos, peluqueros y maquilladores. Una cifra astronómica que supone un 80% más que en 2021, cuando aún gobernaba Angela Merkel, y que tiene al pueblo germano de uñas contra sus gobernantes.
Entre todos los políticos del país de Europa Central, la que más dinero invierte en cuidar su imagen es la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, quien, en 2022, se gastó en cosméticos y esteticistas 136.000 euros, 7.500 euros al mes. Por su parte, el canciller Scholz paga a su maquilladora 40.000 euros al año.
En el punto contrario encontramos al más ahorrador, el ministro de Finanzas y líder del Partido liberal, Christian Lindner. Este solo gastó 650 euros en fotos profesionales.
Lo que destina Pedro Sánchez a su belleza
La comparativa con España es inevitable. Dicen que la política es imagen, pero lo cierto es que los números no mienten y en alguna ocasión son escandalosos. El ministerio de Presidencia, encabezado por Pedro Sánchez, gastó 30.346,8 euros por 119 sesiones de belleza y/o cosmética. ¿El objetivo? Maquillarse él y sus ministros. A este dispendio anterior hubo que sumarle 13 sesiones fuera de Madrid que se pagaron a 460 euros cada una.
Estos datos se obtienen de los contratos que se firman para cuidar las imágenes de los políticos. Hay que destacar que la presidencia de Pedro Sánchez también recurrió al maquillaje y la peluquería el año anterior. En 2021 abonaron 19.541,5 euros por servicios de maquillaje, 10.000 euros menos que la cantidad prevista para 2022.
¿Es un servicio necesario?
El ministerio español justificó este gasto aludiendo a la necesidad de mantener «una correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes». Estos son, presidente, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos o autoridades.
El debate ha llegado esta misma mañana hasta el plató de El Programa de Ana Rosa. La veterana periodista aseguraba que, si se compara el aspecto de los políticos de hoy en día con los de hace años, el cambio es evidente. Ahora la buena presencia es algo que se da por hecho entre los dirigentes, sobre todo en perfiles tan expuestos como el del mencionado Pedro Sánchez: «La estética es una herramienta más de la clase política, decían.
Sin embargo, algún colaborador del espacio matutino de Telecinco se quejaba de que no se pudiera conocer cuánto se paga en otros ministerios, tal y como sucede en Alemania. El más crítico era Joaquín Prat, quien se quejaba amargamente: «Me parece estupendo pero que se lo paguen ellos. ¿Por qué le tengo que pagar yo el corte de pelo al ministro o ministra de turno? Yo ya me pago el mío», decía el copresentador.