Así es Pilar, la hermana mayor de Rosalía que era limpiadora y ahora es su estilista
Rosalía tiene detrás un séquito de personas clave en su éxito y una de ellas es su hermana Pili, acostumbrada a estar en la sombra
Rosalía ha vuelto a ser noticia esta semana después del estreno de su nueva canción, Tuya. La cantante catalana se ha marchado hasta Tokyo para grabar un videoclip en el que se mimetiza con la cultura y sociedad japonesa, comiendo su comida y dándose un sensual baño termal en un sentó o del manga. Todo un guiño a un lugar que adora.
En la canción vuelve a atreverse a fusionar estilos (música asiática, el flamenco o el gabber techno) con la gran novedad de que introduce el ritmo reggaetón con cuerdas de koto, el instrumento nacional del país nipón.
Nos hemos acostumbrado a que Rosalía bata récords con cada tema que lanza. Sin embargo, el éxito siempre tiene un gran trabajo detrás, a veces realizado por personas que permanecen en un elegido segundo plano. Es el caso de Pilar Vila, protagonista de este artículo.
Todo sobre la ‘desconocida’ hermana de Rosalía
Además de ser un pueblo del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, San Esteve Sesrovires es el lugar que vio nacer a las hermanas Vila, Rosalía y Pilar, en 1992 y 1990, respectivamente. En esta pequeña localidad se conoce a la hermana mayor de la cantante como «La Pili» y es que sigue haciendo vida por allí.
Lejísimo de las cuotas de popularidad de la novia (y prometida) de Rauw Alejandro, Pilar es una chica humilde de la que hablan así: «Hombre, en el pueblo nos conocemos todos, pero es que no es de mi quinta. Mi pareja sí fue con ella al colegio», dicen sus vecinos.
Rosalía ha querido hacer partícipe de su éxito a su hermana durante toda su carrera. No ha querido dejarla atrás. No es demasiado conocido el hecho de que detrás de muchos de los extravagantes estilismos que luce la cantante catalana está su hermana, a quien la estrella de la canción define como «una artista visual».
«Cuando éramos pequeñas nos poníamos a dibujar juntas y luego a hacer vestidos. Cortábamos tela las dos. Lo seguimos haciendo», dijo la intérprete de Motomami en una entrevista con El País.
Pero un buen día todo cambió: «Básicamente, Rosalía deja de ser una estudiante random de Barcelona a comprarse chándales de Balenciaga de 2.000 pavos y a viajar en jet privado por todo el mundo bebiendo champagne», relataban amigos de las dos a El Español.
Unidas con fama o sin ella
Rosalía se convirtió en una estrella de la canción con el lanzamiento de su disco El mal querer, en 2018, pero la buena relación con su hermana es independiente de su fama. Siempre han estado muy unidas. El hecho de tener casi la misma edad ha facilitado su relación fraternal y en realidad son como dos buenas amigas.
Ambas han compartido importantes momentos en la vida de la otra. Por ejemplo, Pilar fue testigo del apasionado (pero breve) romance de Rosalía con C. Tangana, quien a su vez sería productor del mencionado LP.
La conexión entre ambas también se refleja en su piel ya que se hicieron el mismo tatuaje, en la pierna izquierda.
En el plano personal, Pilar Vila estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y su primer trabajo, según desveló en Twitter, fue de limpiadora en un hotel. Además, es madre soltera de un hijo que tuvo siendo adolescente y por el que ‘Tita Rosi’ (Rosalía) babea.