THE OBJECTIVE
Gente

Los entresijos de la Familia Real danesa: de las polémicas del futuro Rey a los 'líos' de títulos

Este Año Nuevo, la reina Margarita aprovechó su discurso para comunicar que abdicaba en su hijo, el príncipe Federico

Los entresijos de la Familia Real danesa: de las polémicas del futuro Rey a los ‘líos’ de títulos

Los entresijos de la Familia Real danesa. | Gtres

Federico de Dinamarca dejará de ser Príncipe en las próximas semanas. El hijo mayor de la reina Margarita se convertirá en Rey el próximo 14 de enero. Lo hace dos meses después de que se publicaran las imágenes del heredero junto a Genoveva Casanova en Madrid, lejos de su mujer, Mary Donaldson. Tampoco han sido fáciles estos últimos años en la Familia Real que han estado marcados por la controversia y los escándalos. Es por eso que Margarita ha decidido dar un paso al frente, perpetuar la monarquía en su país y dejar paso a su hijo, que se convertirá en Federico X.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando la Reina aprovechó su discurso de Año Nuevo para dar esta impactante noticia. Impactante, sobre todo, porque ya había expresado hace unos años que su deseo era seguir en el trono. Aunque eso sí, probablemente no se esperaba que iba a vivir tantos momentos controvertidos con los que tendría que lidiar.

El príncipe Federico y sus fotos con Genoveva Casanova

Como ya hemos comentado, la última polémica que ha azotado a la Casa Real danesa ha involucrado al príncipe Federico, quien se ha convertido en el centro del problema. A finales de noviembre, el heredero al trono fue fotografiado saliendo de casa de la empresaria Genoveva Casanova en Madrid. La mujer, conocida en nuestro país por sus incursiones en televisión, estuvo casada con Cayetano Martínez de Irujo. No se sabía que entre ambos hubiera cualquier tipo de relación ya fuera de amistad o de cualquiera otra índole.

Así, tanto Federico como Genoveva fueron fotografiados dando un paseo por Madrid y saliendo a cenar a un exclusivo restaurante de la capital. Al día siguiente, el príncipe de Dinamarca salió de casa de la mexicana totalmente desorientado y estuvo esperando a que un coche oficial lo recogiera, sin ningún tipo de seguridad. De esta manera, se denotaba que el Príncipe había viajado hasta nuestro país en solitario y, sobre todo, sin comunicárselo al gobierno español ni recibir ningún tipo de protección especial. Mientras tanto, su mujer, Mary Donaldson, se encontraba de viaje solidario en Nueva York.

Federico de Dinamarca ha protagonizado otra polémica.
Federico de Dinamarca y su mujer, Mary. Gtres

Lo cierto es que esta no era la primera vez que, sobre todo, desde la prensa danesa se hablaba de un posible distanciamiento entre el príncipe Federico y su mujer, Mary. De esta manera, esta crisis o este problema quedaba más que constatado. Además, la publicación de las imágenes coincidió con la visita de los reyes de España a Dinamarca, aunque ninguna de las parejas decidió pronunciarse y siguieron con sus compromisos ‘reales’. Con ellos han seguido adelante desde la publicación de las imágenes donde hemos visto que todavía siguen siendo un matrimonio fuerte y consolidado.

Además, con la decisión, de forma inminente, de convertirse en reyes de Dinamarca hace que su matrimonio tenga que mostrarse unido, o al menos de puertas de Palacio para afuera. Otra de las polémicas que ha azotado a la Familia Real danesa ha tenido que ver con los títulos nobiliarios. Así, lo primero que hay que saber es que Federico no es el único hijo de la reina Margarita. Esta se casó a finales de los años 60 con el conde Enrique de Laborde de Monpetaz, con quien tuvo dos hijos; el príncipe Federico y el príncipe Joaquín.

La reina Margarita decidió quitarle los títulos de príncipe a los hijos del príncipe Joaquín

Este segundo, su hijo pequeño, se casó, en primeras nupcias, con Alexandra Manley, de quien se divorció para volver a contraer matrimonio con Marie Cavallier. Juntos tuvieron cuatro hijos; Nicolás, Félix, Enrique y Atenea. Fue hace un año cuando la reina Margarita decidió despojar de sus títulos de príncipes a los cuatro retoños, así como de sus deberes y privilegios reales. Una decisión que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Y una decisión que molestó enormemente al príncipe Joaquín quien fue consciente, una vez más, de las diferencias entre él y su hermano.

Lo cierto es que el distanciamiento entre los dos hermanos fue un hecho según avanzaba el tiempo. De esta manera, y a pesar de que siempre tuvo que mantener más la compostura Federico porque era quien iba a heredar el trono, los hechos se produjeron de otra forma. En la Nochevieja de 1992, la Policía danesa detuvo a la novia del príncipe heredero por conducir a toda velocidad, sin papeles y en un gran estado de embriaguez. Junto a ella también viajaba el hijo de la reina Margarita. El asunto fue de tal importancia que llegó hasta el Parlamento, donde discutieron si debía convertirse o no en Rey.

Joaquín de Dinamarca y sus hijos.
Joaquín de Dinamarca y sus hijos. Gtres

Tampoco fue del agrado ni de la prensa ni de la Familia Real que Federico se echara como novia a la modelo danesa Katja Storkholm Nielsen, quien había posado en la portada de una revista en ropa interior. Es por eso que Margarita y su círculo decidieron intervenir para que esa relación terminara cuanto antes. Más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Sidney del 2000, Felipe VI le presentó a la abogada australiana Mary Donaldson, con quien acabó casándose.

Las salidas de tono del príncipe Enrique, marido de la reina Margarita

También, las salidas de tono tuvieron mucho que ver con el príncipe Enrique, marido de Margarita. A pesar de haberse casado con la Reina nunca fue considerado Rey, algo que hizo que él se sintiera «relegado e inútil». Así lo declaró, sin tapujos, en más de una ocasión. Cuando se casó se le proporcionó el título de ‘Su Alteza Real el príncipe’, una designación que nunca llegó a aceptar. Un año antes de su muerte, en 2017, Enrique expresó que la reina le tomaba «por tonto». Es más, tal fue su enfado que hasta llegó a expresar que no quería que le enterrasen junto a su mujer.

La reina Margarita y su marido, Enrique.
La reina Margarita y su marido, Enrique. Gtres

A principios de los 2000, Enrique afirmó que se sentía «relegado e inútil» y, por eso, decidió mudarse hasta una pequeña casa en unos viñedos franceses. Además, unos años más tarde llegó a confesar que había contratado los servicios de mujeres de compañía. Unas afirmado que, como era de suponer, no hicieron ninguna gracia a Margarita.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D