THE OBJECTIVE
Gente

Qué es la insuficiencia pancreática, la enfermedad que sufre Santiago Segura

El director de cine subió el pasado 28 de diciembre una foto en el hospital, donde había sido ingresado

Qué es la insuficiencia pancreática, la enfermedad que sufre Santiago Segura

Santiago Segura | Gtres

Santiago Segura está pasando por un momento complicado de salud. El amiguete sufre, desde hace unas semanas, una insuficiencia pancreática, una enfermedad que le ha llevado a pasar unos días en el hospital, como ya contamos en THE OBJECTIVE. Cuando publicó la imagen, en la que se podía ver al director en la cama del hospital, muchos pensaron que se trataba de una broma ya que, además, coincidió con el Día de los Santos Inocentes. Aún así, sí que se trataba de un problema serio.

En una entrevista para la revista Pronto, Santiago admitió que lo que más le preocupaba es que no encontraran «el problema». Una vez en el hospital, los especialistas le hicieron varias pruebas, entre las que se incluyeron una endoscopia, con la que, finalmente, pudieron darle una respuesta. Desde ese momento, el director se encuentra recuperándose de esa pancreatitis. Respecto a cómo lleva esta complicación, Segura ha confesado que le resulta bastante «pesado» tener trastornos digestivos y, sobre todo, «malestar de forma constante».

Qué es la insuficiencia pancreática

Pero ¿qué es la insuficiencia pancreática? ¿cuáles son sus síntomas? ¿cómo se cura? Tal y como apuntan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), las causas pueden ser propias del páncreas como la pancreatitis crónica y aguda, fibrosis quística, cáncer de páncreas y una cirugía de páncreas. También, este puede estar causado por la diabetes, tanto tipo 1 y como tipo 2, la celiaquía sin tratamiento, el VIH o los trastornos genéticos.

También, será muy importante saber cuáles son sus síntomas para poder identificarlo fácilmente. Así, estos pueden incluir distensión, cólicos, malestar, dolor en el abdomen, así como diarrea, heces blandas, exceso de flatulencia y pérdida de peso. En las ocasiones más graves también puede ocasionar problemas para ver de noche o en los huesos, ya que se suele perder masa ósea.

Cuáles son los síntomas de la insuficiencia pancreática y su tratamiento

Santiago Segura

Sí que es cierto que este tipo de síntomas se pueden encuadrar dentro de otras afecciones estomacales. Por eso, será muy importante acudir a un especialista que será quien haga las distintas pruebas. Para diagnosticarlo, el médico preguntará sobre el historial médico, además de realizar un examen físico y las diversas pruebas. Este tipo de pruebas podrán ser diversas como una de elastasa fecal, análisis de sangre y una prueba de punción pancreática.

Será muy importante que el médico recete un tratamiento para acabar con esta afección. De esta manera, la insuficiencia pancreática tendrá un tratamiento muy claro que se realizará con una terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas y, además, distintos cambios en el estilo de vida, sobre todo con lo que tiene que ver con la alimentación. Por tanto, habrá que evitar el alcohol y, también, dejar de fumar. Los médicos podrán recomendar tratamientos adicionales para la enfermedad o la afección que causó esta infección.

Las recomendaciones que deberá seguir Santiago Segura

El plato saludable de Harvard es una recomendación para comer más sano
Una alimentación saludable.

Como ya hemos comentado, y como le sucederá a Santiago Segura, habrá que cuidar mucho la alimentación. En la mayoría de ocasiones, en esta enfermedad, el intestino delgado no puede digerir correctamente ciertos alimentos, lo que puede causar una mala absorción, así como una desnutrición. De esta manera, el especialista podrá recomendar comidas pequeñas y frecuentes y obviando aquellos alimentos o estilos de vida que puedan ser más perjudiciales para nuestra salud.

Por tanto, aunque Santiago Segura, saliera a los pocos días del hospital, sí que es cierto que el director tendrá que seguir cuidando su salud. Así, como él mismo ha admitido tendrá que revisar todo lo ingiere y llevar una dieta saludable. Muy probablemente tenga que contratar los servicios de un experto en nutrición que le indicará qué es lo que debe tomar y cómo hacerlo. Además, también le podrá recomendar los distintos alimentos que harán que su situación mejore.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D