THE OBJECTIVE
Gente

Las cuatro mujeres detrás de Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelín

Su mujer Oneka Arregui y su hija Ane Berasategui forman parte del imperio gastronómico más laureado de España

Las cuatro mujeres detrás de Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelín

El chef Martín Berasategui y su mujer Oneka Arregui. | Redes sociales

Martín Berasategui se mantiene como el cocinero español con más estrellas Michelín para el año 2025. Durante casi cinco décadas detrás de los fogones, el donostiarra ha construido un imperio gastronómico dedicado a la innovación y el servicio. En este viaje de su vida ha estado acompañado por un equipo de máxima excelencia y por cuatro mujeres que le han llevado a la cima de esta guía gastronómica de reconocimiento mundial. «Llevo 48 años como cocinero y aún me considero un aprendiz. Mi padre me decía que lo mejor siempre está por llegar», explicó a El País, dejando claro que Martín todavía tiene mucho que demostrar.

El popular chef del garrote nació en 1960 en San Sebastián y desde joven se dedicó a la cocina en el restaurante familiar. El Bodegón Alejandro que regentaban su madre y su tía fue el primer local en que recibió una estrella Michelín cuando tenía 26 años. En la actualidad acumula hasta once insignias: tres en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, tres en el restaurante Lasarte de Barcelona; dos en el restaurante M.B. de Tenerife, una en el restaurante Oria de Barcelona, una en el restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y una última en el restaurante Etxeko Ibiza.

Oneka Arregui, el pilar fundamental del negocio

Un joven Martín Berasategui descubrió su vocación a la cocina en el restaurante de su familia, una casa de comidas en la parte vieja de San Sebastián donde aprendió los secretos del servicio perfecto de la mano de su madre Gabriela y su tía María. Ellas fueron las responsables de su formación culinaria: «Me enseñaron todo lo que soy. De hecho, en mi carta hay dos platos, las kokotxas y los callos, en homenaje a ellas y mi padre». Todo el éxito que le faltó en sus estudios de secundaria lo tuvo dentro de las cocinas, y con todo el tiempo que dedicó a su nueva pasión no le quedaba mucho tiempo para buscar novia. Como confesaban su madre y su tía al Diario Vasco, «Martintxo no ha sido nada donjuán. Bueno, es que pilló pronto. Oneka fue la primera chica y la mejor».

Martín y Oneka se conocieron por casualidades de la vida. Él estaba haciendo la mili en Vitoria y necesitó que sus padres le enviasen un paquete con ropa, que le tocó recoger en una carnicería de la ciudad. Oneka era la hija de los dueños de aquel local, donde se conocieron en el momento de entregar el paquete y donde empezaría su historia de amor. La pareja sigue celebrando cada 1 de mayo el día de su primera cita y el aniversario de apertura de su primer restaurante en 1993. El Martín Berasategui nació gracias a la ayuda de los padres de ella, que les prestaron su caserío en Lasarte-Oria, y a día de hoy sigue siendo el buque insignia del imperio del chef por toda España.

Su mujer y su hija, piezas clave del universo Berasategui

Oneka Arregui es parte del negocio desde el primer día, aunque no se dedique a la cocina como su marido. La vitoriana es jefa de sala en Lasarte, es quien coordina el servicio exquisito del restaurante con la máxima distinción de la Guía Michelín, tres estrellas desde 2002. El chef David de Jorge, amigo y compañero de Berasategui destaca la dedicación de su mujer a sus comensales: «Oneka brilla con una solera que refleja la hospitalidad de una familia obsesionada en la entrega a sus clientes». Oneka es el pilar fundamental de Martín Berasategui en sus movimientos empresariales y en su vida perosnal. «Nada de lo que soy y de lo que he conseguido habría llegado sin ella. Tanto a mi mujer como mi hija Ane se lo debo todo: ellas me animan, me templan, me transmiten su luz. Son mi otra mitad», aseguraba el cocinero a La Vanguardia.

«Cuando digo que el 50% de mi negocio es Oneka, la gente piensa que el otro 50% soy yo, pero no es así. El otro 50% es Ane, mi hija, que se ha incorporado a la empresa». La única hija del matrimonio estudió Turismo y también forma parte del gran negocio familiar. Ane Berasategui es la responsable de comunicación y relaciones públicas del restaurante original de sus padres desde 2015. Parece que está cerrando un círculo, porque cuando este restaurante abrió sus puertas sirvió un menú degustación llamado Ane en su honor.

El padre de Martín Berasategui tiene un espacio de honor

Martín Berasategui se formó junto a su madre Gabriela y su tía María, en la fotografía junto a la suegra del chef. Redes sociales

Gabriela y María han sido las principales referentes de Martín y le han acompañado en sus casi 50 años de carrera. «No imaginas la de toneladas de trabajo que han sacado estas mujeres. Por eso, una de mis obsesiones era jubilarlas cuanto antes y que estuvieran orgullosas de mí», comentó hace años sobre las regentes de aquel Bodegón Alejandro. Su madre falleció en 2021 con 91 años y su tía murió en 2019 con 90. Su padre, Martín, no llegó a ver el éxito que su hijo ha conseguido con los años de trabajo pues murió cuando el chef empezaba su carrera. Pero tiene un lugar especial en el negocio, la firma: «Todos los restaurantes que tengo por el mundo tienen todas o algunas letras de la firma de él», desvelaba en conversación con Hola.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D