La vida de Cayetana Guillén-Cuervo: su discreta hermana, el bautizo laico de su hijo y su marido
La actriz se sienta en ‘El hormiguero’ con Macarena Gómez para presentar un nuevo movimiento en favor de las mujeres
Cayetena Guillén-Cuervo pertenece a una de las sagas más importantes del cine español. La actriz, que ha seguido lo pasos de sus padres, se sienta este 15 de enero en El hormiguero junto a Macarena Gómez para presentar el movimiento The Silver Credit, del que son embajadoras junto a otras actrices conocidas. Con la iniciativa se busca lograr una acción en la industria audiovisual para recordar la necesidad de crear más papeles protagonistas para aquellas mujeres mayores de 50 años. Lo cierto es que, en todos sus años de carrera, la vida profesional de Cayetana ha estado llena de éxitos que se han traducido en varios reconocimientos, así como diversas oportunidades tanto en el mundo del cine como del teatro.
Cayetana nació en junio de 1969 en Madrid. Es la hija menor de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo. Además, tiene otros dos hermanos; Natalia y Fernando. Este último también se dedica al mundo de la interpretación. Cayetana comenzó sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios profesionales datan de la segunda mitad de los años 80 y debutó, en 1986, gracias a la serie Segunda enseñanza, que fue escrita por Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó. Más tarde, subió a los escenarios por primera vez de la mano de la obra Coqueluche, protagonizada por Mercedes Alonso.
La vida privada de Cayetana Guillén-Cuervo
Más adelante, compaginó su aparición en teatro con varios proyectos en la pequeña pantalla. Debutó en el cine en 1989 gracias a Imanol Uribe en La luna negra. Probablemente, sus producciones más importantes fueron Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; Más que amor, frenesí, de Alfonso Albacete y La herida luminosa, una de las películas de José Luis Garci. Con El abuelo, junto a Fernando Fernán Gómez, consiguió estar nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Fue a finales de los años 90 cuando se estrenó como presentadora en televisión gracias a varios espacios culturales. Así, se puso al frente de Versión española y otros programas como Días de cine o D-Calle.
En todo este tiempo, además, ha presentado la gala de los Premios Goya junto a Diego Luna en 2004. También, interpretó a una de las actrices principales de El ministerio del Tiempo y fue concursante de MasterChef Celebrity, quedando en segundo lugar. En 2017 se incorporó como colaboradora de TVE en Amigas y conocidas. Dos años después, en mayo de 2019, presentó en La 1 el programa de cocina, Cena con mamá. En enero de 2022 fue elegida como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, sustituyendo a su antecesor, Jesús Cimarro, y convirtiéndose en la primera mujer en este puesto. Sobre su lado más personal, Cayetana se ha convertido en todo un referente para el colectivo LGTBIQ+. La pasión por la interpretación, Cayetana la heredó de sus padres, al igual que le sucedió a su hermano Fernando.
Un marido fotógrafo, su hijo Leo y el apoyo de su madre, Gemma Cuervo
Aunque eso sí, su otra hermana, Natalia, no es actriz. En el año 2013 puso en marcha un campamento cultural para niños en Madrid, en la que se forma a futuros actores. Fue en 2005 cuando contrajo matrimonio con el fotógrafo Omar Ayyashi, quien nació en Bilbao aunque de orígenes palestinos. Omar estudió Ciencias Empresariales y Administración de Empresas y trabajó en Marketing y Publicidad. Con el paso del tiempo pudo emplearse como fotógrafo, una de sus grandes pasiones. Ayyashi ha colaborado en distintos medios de comunicación y con revistas de moda y, además, ha retratado a nombres tan conocidos de la interpretación como Ester Expósito, Belén Rueda o Paz Vega.
Y su trabajo no queda aquí. Durante muchos años ha colaborado con la ONG, Ayuda en Acción, viajando a distintas partes del mundo para escuchar el testimonio de los que menos tienen. Ambos se conocieron gracias a unos amigos en común y en 2005 se dieron el ‘sí, quiero’ en una boda en el municipio de Santa Eulalia, en Ibiza, donde ella veranea desde que tiene uso de razón. Al poco tiempo se convirtieron en padres de su primer hijo, un niño al que llamaron Leo. Además, el pequeño se convirtió en el primer madrileño que recibía un bautismo laico, un acto simbólico, y lo hizo de la mano de Pedro Zerolo, quien era muy amigo de su madre.
«Tengo un lado muy intenso, de currar mucho y tener una fuerza de voluntad brutal, pero también he sido siempre de pasármelo muy bien. Tengo carácter pero no tengo mal carácter», contó en una entrevista, tal y como recogen desde Vanity Fair. Además de en su hijo y en su marido, Cayetana está muy volcada en su madre, Gemma Cuervo, quien nunca, a pesar de la edad, ha dejado de lado su carrera en el mundo de la interpretación. En su tiempo libre, a ambas le gusta pasar tiempo juntas. Cuando está sola, Cayetana practica esquí, natación y, también, corre. También, es una gran apasionada de la cocina y del arte.