Mario Vargas Llosa: las mujeres que marcaron su vida, sus hijos y la gran herencia que nos deja
Ha vivido con pasión hasta sus últimos días, dejándonos un legado incalculable y muchas historias que contar

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler | Contacto
Día triste para la literatura. Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más célebres, ha fallecido este domingo 13 de abril, a los 89 años de edad, en Lima, Perú. Así lo ha comunicado su familia a través de un comunicado, tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE.
Aunque sus allegados no han revelado la causa del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, se sabe que el escritor experimentó un progresivo deterioro de salud en los últimos años, sobre todo tras 2022, cuando contrajo Covid-19 en dos ocasiones. Desde entonces, se le vio más delgado y con dificultades para caminar y hablar. En sus últimos meses de vida, el autor se mudó al barrio limeño de Barranco, acompañado por su exesposa Patricia Llosa, con quien se ‘reencontró’ tras su ruptura con Isabel Preysler, y su hija Morgana.
Una vida guiada por el amor, las mujeres y los libros
Mario Vargas Llosa ha tenido una vida sentimental tan intensa que le ha valido para inspirar muchas de sus novelas. Su primera relación pública fue de las más polémicas. Ocurrió en 1955, cuando el escritor tenía apenas 19 años. Vargas Llosa se casó con su tía política Julia Urquidi, 13 años mayor que él. Este matrimonio inspiró su novela La tía Julia y el escribidor. La relación duró una década y terminó en 1964.
Poco después, y siguiendo la estela de su relación anterior, Vargas Llosa se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien estuvo más de 50 años y tuvo tres hijos. Sin embargo, en 2015, el escritor anunció su separación, sorprendiendo a todos, y emprendió una nueva etapa amorosa con Isabel Preysler.

La relación con la socalite fue seguida muy de cerca por la prensa de todo el mundo, ya que nadie esperaba este giro de guión. Ellos nunca se escondieron, más al contrario: asistieron juntos a eventos, premios y galas… En definitiva, vivieron una etapa de amor y exposición pública sin precedentes en la vida del escritor.
Sin embargo, por motivos que aún se desconocen oficialmente (aunque el entorno ha ido dando pistas), en enero de 2023 cortaron para siempre. Desde entonces, Vargas Llosa retomó su perfil reservado en lo personal y regresó con su anterior esposa, Patricia, con quien ha estado hasta el fin de sus días.

Su familia y sus hijos
Dejando de lado su relación con Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa siempre ha sido muy reservado y celoso con su vida privada. Fue con su segunda esposa con quien solo tuvo hijos. Son tres: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Álvaro Vargas Llosa es el más conocido de los tres, pues, además de ser periodista y escritor, es el que más ha compartido con los medios las noticias y el estado de su padre. Gonzalo, por su parte, siempre ha mantenido un perfil más bajo y se dedica al mundo empresarial. Una discreción que también ha tenido siempre Morgana, fotógrafa de profesión y muy unida, sobre todo, a su madre, Patricia.
Tanto Patricia como sus hijos han sabido mantener siempre a Vargas Llosa en un segundo plano cuando su salud comenzó a deteriorarse. Una discreción que seguro que mantienen ahora que el escritor ha fallecido.
Una herencia y un legado incalculable
Con más de 30 millones de ejemplares vendidos en al menos 40 idiomas, la obra de Vargas Llosa le ha valido de numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, los tres máximos galardones del mundo hispano. También ganó el Premio Planeta y recibió varios doctorados honoris causa.
Todo ello, evidentemente, ha generado ingresos significativos para editoriales —como Alfaguara, Seix Barral y Planeta— y para el propio escritor. Respecto a lo último, se sabe que durante su vida el escritor adquirió diversas propiedades. Según se ha publicado, cuenta con un piso en Madrid de 283 m², ubicado entre la Puerta del Sol y el Monasterio de las Descalzas Reales. También tiene una casa en Lima y un apartamento en París.

En cuanto a su fortuna, se ha publicado que se estima en más de 10 millones de euros, una cifra basada en sus ingresos por adelantos editoriales (hasta 1,5 millones de euros por libro), contratos periodísticos (200.000 euros anuales), conferencias (hasta 1 millón de euros por evento) y la gestión de derechos de autor a través de su sociedad Misti Copyright SLU, que en 2018 tuvo ingresos superiores a 1,1 millones de euros.
Más allá de los premios, los libros y los líos amorosos, Mario Vargas Llosa ha tenido una vida repleta de relaciones intensas y giros inesperados. Siempre, o eso parece, ha hecho y dicho lo que quería. Una libertad y una pasión que ha quedado reflejada en todas sus novelas, que son, al fin y al cabo, la gran herencia que nos ha dejado a todos.