The Objective
Gente

La transformación de Miley Cyrus hacia una vida sin alcohol: «La sobriedad es mi Dios»

La popular cantante estadounidense ha revelado que al fin vuelve a estar sobria y que está muy feliz con ello

La transformación de Miley Cyrus hacia una vida sin alcohol: «La sobriedad es mi Dios»

Miley Cyrus

No hay duda de que Miley Cyrus está en su mejor era, como dicen ahora los jóvenez. En su reciente entrevista con Zane Lowe para Apple Music, la cantante —de 32 años— ha reflexionado no solo sobre su evolución artística y su triunfo en los Grammy 2024 con el tema Flowers, sino también sobre el papel determinante que el alcohol y otras sustancias han jugado en su vida. A través de confesiones muy claras, la americana ha repasado desde sus primeros encuentros con la bebida hasta su firme compromiso con la sobriedad, un pilar que define hoy su creatividad y bienestar.

Primeros coqueteos con el alcohol y la búsqueda de identidad

Miley Cyrus en 2024.

Durante su etapa como Hannah Montana, el papel que protagonizaba en la serie del mismo nombre en Disney Chanel, MileyCyrus comenzó a experimentar con el alcohol y la marihuana, hallando en esas vivencias un “instinto salvaje” que la distanciaba del personaje que interpretaba.

Así lo relató ella misma: “Ya había probado a emborracharme y a fumar porros cuando aún rodaba Hannah Montana. Recuerdo que un productor me dijo: ‘Puedo ver que este león no va a volver a meterse en la jaula’ —porque había encontrado mi propio desenfreno”.
Aquella primera toma de contacto con las sustancias marcó el comienzo de un camino de autodescubrimiento, pero también de riesgos para su salud física y emocional.

Esto se mantuvo hasta 2020, cuando por una operación en las cuerdas vocales, Miley Cyrus se vio obligada a dejar por completo de consumir alcohol y marihuana. Según relató en entrevistas de aquel año, aquella pausa forzada le descubrió un estilo de vida más pleno y equilibrado.“Fue una sobriedad que vino de la necesidad médica, pero luego descubrí que era mucho más feliz así”. Esto le permitió replantearse sus hábitos y valorar el impacto que las sustancias tenían en su voz, su rendimiento en directo y su bienestar general.

De la sobriedad a la recaída

Un año más tarde, en 2021, con apenas 26 años de edad, la cantante decidió dar un paso más allá y comprometerse a un programa de sobriedad voluntaria. En la portada de Rolling Stone de enero de 2021, la cantante confesó que no quería “entrar al club de los 27” donde tantas leyendas —Kurt Cobain, Amy Winehouse…— sucumbieron a adicciones: “Me dije: ‘Tengo que enderezar mi vida antes de cumplir los 27’. Así, a los 27 (noviembre de 2019) estaba prácticamente completamente sobria”.

Sin embargo, tuvo una recaída durante pa pandemia del Covid-19. Como muchos, Miley Cyrus vivió el confinamiento con mucha ansiedad. Durante la pandemia, reconoció haber “caído” de nuevo en el alcohol, y por ello necesitó “aceptar” antes de regresar a la sobriedad. “Me caí, pero ahora llevo semanas sobria de nuevo… No voy a fingir que nunca quise beber. No soy de moderarme. Sé que, una vez superado, nunca querré regresar. Para mí, la clave es ‘no enfadarse, investigar qué pasó’”, dijo en la mencionada entrevista.

Hola éxito y adiós alcohol

La victoria de Miley Cyrus en los Grammy de 2024 con Flowers supuso “una tirita en un corazón roto”, un reconocimiento que necesitaba para sentirse validada tras años de ansiedad y miedo al fracaso. “Recibir ese Grammy fue como un bálsamo… Me liberó para crear el álbum que siempre quise”, ha dicho en la reciente entrevista, donde reconoce que ya está sobria y que gracias a ello se siente mucho más tranquila y creativa.

De hecho, Miley ha definido la sobriedad como su “Dios” y su forma de vida indispensable: “La necesito. Vivo para ella. Ha cambiado toda mi vida”. Esta convicción no solo le ha brindado salud emocional, sino que también ha reforzado su capacidad para mantener un equilibrio entre la intensidad del espectáculo en vivo y el cuidado personal.

Con la calma y la confianza de quien ha enfrentado sus peores demonios, Cyrus prepara el lanzamiento de su nuevo proyecto Something Beautiful, previsto para el próximo 30 de mayo. Tras casi una década de altibajos, la artista encara esta etapa definitiva: sobria, creativa y decidida a demostrar que aún tiene mucho que aportar, eso sí, con heridas ya sanadas y con la sobriedad como guía.

Publicidad