Leonor presenta con una foto a sus confidentes de Elcano: dos han abandonado durante el viaje
La princesa de Asturias ha posado por primera vez con sus cinco compañeras mujeres de viaje en el buque escuela

La princesa Leonor posa en una azotea de Nueva York junto a cinco compañeras de Elcano. | Redes sociales
La princesa Leonor ha llegado a Nueva York después de cinco meses de viaje en Elcano. La travesía a bordo de este buque escuela de la Armada comenzó en enero. La hija mayor del rey Felipe se embarcaba en Cádiz como una alumna más de la 97 promoción del buque militar. En este crucero de instrucción ha compartido camarote, entrenamientos y lecciones con 75 jóvenes más. De todos estos marines entusiastas, sólo ocho eran mujeres, sin contar con la heredera al trono. Hasta ahora no se había compartido un retrato de este grupo femenino, una foto que si se analiza con mimo deja ver más detalles de los que se aprecian a simple vista. Una de las claves comentadas es el abandono de alguna de las compañeras de Leonor.

Leonor ha finalizado su etapa en Elcano. Estos días seguirá disfrutando del programa cultural que se ha organizado para los guardamarinas en la Gran Manzana, pero a este fin de semana volará de vuelta a España. Lleva cinco meses sin pisar el país y sin ver a su familia, la Familia Real española. Su madre, la reina Letiza, es la única que pudo ver a la princesa durante su crucero de instrucción. Apareció por sorpresa en el puerto de Ciudad de Panamá durante la escala que allí se hizo a principios de mayo. El abrazo entre madre e hija transmitía todo el anhelo que tiene Leonor por su vida en Madrid.
Los días de Leonor en Nueva York

Como se ha señalado antes, Leonor es la primera de los alumnos de Elcano que pisará España después del viaje en Elcano. Y es que, a diferencia de sus compañeros, regresa antes de tiempo a casa para atender otros compromisos de su agenda institucional y educativa. Los demás alumnos de la 97 promoción volverán a Elcano después de estos días de recreo y cruzarán el Atlántico de vuelta a casa. Sobre el 3 de julio harán escala en Gijón y la princesa se reincorporará al grupo para terminar el viaje en Marín, pasando por Ferrol. Hasta que se produzca esta despedida y reencuentro, heredera y compañeros civiles tienen por delante unos días de descanso y visita distendida por Nueva York.
Una de las primeras actividades que han hecho en la ciudad de Broadway y el Empire State es cuadrar una foto de grupo. Los alumnos han repetido esta instantánea a lo largo de sus paradas estratégicas y técnicas en América. Vimos una foto grupal en Salvador de Bahía, en Brasil, o en Montevideo, en Uruguay. Con cada una de estos retratos se ha podido ver la evolución del grupo de estudiantes. En unas aparecían más morenos, en otras con el uniforme de gala o el de invierno, en otras se percibían heridas en la piel de los alumnos por el trabajo en la cubierta. En el último retrato se ha hecho recuento de los protagonistas y faltan algunos, los alumnos que han abandonado durante el viaje.
Dos compañeras de la princesa no han completado el viaje
Leonor ha posado por primera vez con sus compañeras guardamarinas mujeres. Se han colocado al borde de una azotea con vistas a la ciudad de Nueva York para captar este momento tan especial. Leonor y otras cinco chicas, de una edad similar a la suya, se abrazan mirando a la cámara y sonríen por el trabajo realizado y la amistad que se ha creado entre ellas. El ambiente entre los estudiantes es de compañerismo y confidencias, como se ha podido saber a lo largo de estos meses. Entre chicas la amistad también ha sido fuerte, comparten experiencias y formas de entender la vida similares y son el único apoyo femenino que han tenido a mano desde enero.
Hoy han posado sólo 5 chicas más Leonor, pero el día que partieron de Cádiz eran 8 chicas las que acompañaban a la heredera en este viaje. Como ha explicado ¡HOLA! en una información reciente, las dos guardamarinas que faltan han abandonado porque «el nivel y la exigencia a bordo es muy alto». Una tercera no sale en la foto pero sí en la de grupo con los demás compañeros. Otra de las imágenes compartidas por Casa Real muestra al grupo completo de guardamarinas, los casi 76 alumnos que han formado parte de esta experiencia. Todos se han vestido con el uniforme blanco de gala para asistir a uno de sus eventos en la ciudad.

«La Princesa de Asturias ha asistido al concierto del Teatro Real en el Carnegie Hall de Nueva York junto a una comisión de guardiamarinas del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano», se escribe en la cuenta de Instagram de la Familia Real. El espectáculo se llama A Musical Fantasy from Spain, en honor a los visitantes, y ha contado con obras de Falla, Turina, Ravel y Korngold, y la dirección de David Afkham. También ha participado la violinista María Dueñas, ganadora del Premio Princesa de Girona Artes y Letras en 2023 y la soprano Saioa Hernández, también premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.