The Objective
Gente

Atenta, sonriente y jugando con perros-guía: así ha sido el paso en solitario de Sofía por la ONCE

La infanta ha ido, esta mañana, a un acto de la fundación donde ha charlado y ha conocido la función de los perros-guía

Atenta, sonriente y jugando con perros-guía: así ha sido el paso en solitario de Sofía por la ONCE

La infanta Sofía, en el acto de hoy. | Gtres

La infanta Sofía se ha enfrentado, este viernes, a segundo acto en solitario. La hija menor de los Reyes ha acudido, a primera hora de la mañana, hasta la sede de la ONCE, donde se ha reunido con las distintas autoridades pero, también, ha conocido, de primera mano, cómo se entrena y se cuida a los perros-guía y, también, ha explorado las novedades tecnológicas que ha incluido la fundación. Para esta ocasión, la infanta ha elegido un look de lo más informal compuesto por una blazer, de Zara, en color gris, que ha combinado con unos jeans y unas botas negras con un poco de tacón.

El evento se ha consolidado como uno de sus compromisos más memorables y cercanos hasta la fecha. Ha sido una jornada marcada por la tecnología, la empatía y la ruptura del protocolo, donde Sofía ha demostrado que se siente especialmente cómoda en las distancias cortas y en los entornos de innovación social. La infanta ha llegado puntual a la sede madrileña de la ONCE, donde ha sido recibida por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. A diferencia de otros actos más rígidos, Sofía se ha mosteado relajada desde el primer minuto, saludando con naturalidad a los trabajadores y curiosos que se agolpaban en la entrada. Su actitud ha confirmado que este era un acto «de tú a tú» con la discapacidad.

Las anécdotas de su primer acto en solitario

La infanta Sofía, en su visita a la ONCE. Gtres

La infanta, además, ha participado en un coloquio con jóvenes universitarios ciegos. En este encuentro, la infanta dejó de lado las notas oficiales y se interesó genuinamente por cómo la Inteligencia Artificial les ayuda a estudiar. Además, la hija menor de los Reyes ha recorrido cada uno de los rincones de la nueva edificación y ha conocido cómo funciona y cómo se entrenan a los perros, con una delicada demostración. En todo momento, la infanta se ha mantenido sonriente, se ha preocupado sobre todo lo que estaba sucediendo a su alrededor y, también, ha conversado con distintas personas ciegas que allí se encontraban. Además, en la parte de estimulación temprana de perros, la infanta ha mostrado su lado más distendido, jugando con los cachorros.

La infanta en una demostración. | Gtres

Este acto ha servido para que la infanta Sofía de un golpe de autoridad en su agenda. Ha demostrado que tiene voz propia, que le interesan los temas de inclusión y que no necesita la compañía de su hermana o sus padres para llenar un evento de contenido y carisma. En este 30 de enero de 2026, Sofía ha dejado de ser «la hermana de» para ser una infanta con un perfil social y tecnológico muy definido.

Como decíamos, este se ha constituido como el segundo acto de la infanta; el primer tuvo ocasión en diciembre de 2024, en unos premios de fotografía que llevan su nombre. Patrimonio Nacional creó este concurso para que los jóvenes mostraran su visión de los monumentos y espacios naturales de España, y Sofía fue la encargada de presidir la ceremonia de entrega de galardones. El acto no fue excesivamente largo, pero sí muy visual. Sofía entregó los diplomas y los premios a los ganadores de las distintas categorías. Lo hizo con esa sonrisa natural que la caracteriza.

El futuro que le espera a la infanta Sofía

La infanta Sofía con un traje blanco en los premios Objetivo Patrimonio. | Gtres

Aunque fue un acto de perfil bajo en cuanto a oratoria, la presencia de la Infanta sirvió para lanzar un mensaje claro: la importancia de que la juventud se involucre en la conservación y difusión del patrimonio histórico español. Fue su forma de decir que la Corona también se preocupa por la cultura y el arte desde una perspectiva joven. Aquel acto de diciembre de 2024 fue el «ensayo general» para lo que estamos viendo ahora en 2026. La Casa Real utilizó este concurso para dotar a Sofía de una identidad propia; separarla de la sombra de la princesa Leonor y darle un territorio donde ella fuera la máxima autoridad. Y, también, para vincularla con la cultura; establecer que su papel en la Familia Real estaría muy ligado a la creatividad, la juventud y la sostenibilidad.

En todo este tiempo, además, la infanta ha participado en otros actos más sencillos. Acudió junto a su hermana, la princesa Leonor, a los Juegos Olímpicos de París, dándole el relevo a sus padres, los Reyes. También, se trasladó, con su madre, hasta Australia para estar presente en la victoria de la Selección Española de fútbol femenina. De esta manera, Sofía está ya recorriendo su camino; marcado por distintos actos de tinte social, solidario y, también, relacionado con los animales. No hay que olvidar que la infanta se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa y, luego, pasará por los campus de París y Berlín. Aunque eso sí, siempre con un ojo puesto en lo que pasa en España.

La princesa Leonor y la infanta en los Premios Princesa de Girona de 2022. | Gtres

Y es que, precisamente, la elección de esta carrera y, sobre todo, de la institución donde la estudia, ha sido precisamente para que la infanta pueda compatibilizar sus estudios con su trabajo dentro de la Corona. De esta manera, se espera que, en un futuro, la infanta siga participando en distintos actos públicos. También, acompañará a su hermana a aquellos que lo requiera y, además, será una de las piezas clave dentro de los eventos oficiales de la familia.

Publicidad