La atípica historia de amor del nuevo embajador de EEUU, Benjamín León, y su mujer Mavi, 43 años menor
El empresario cubano ha jurado, esta misma semana, su cargo y le ha entregado sus cartas credenciales al rey Felipe

Benjamín León junto a su mujer Mavi. | Luxury Chamber Media Group
Este mes de febrero, Benjamín León Jr. , a sus 81 años, se ha convertido en el nuevo embajador de Estados Unidos en España. «Es un placer estar con ustedes aquí en Madrid. Hoy comienza una de las etapas más emocionantes de mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal», ha confesado el propio León en sus redes sociales, a los pocos minutos de jurar su cargo como embajador de Estados Unidos en nuestro país y Andorra. Lo cierto es que, por la situación que se vive actualmente, en cuanto a las relaciones con el territorio dominado por Trump, su figura se ha erigido como una de las más importantes para tender puentes entre nuestras fronteras y Estados Unidos. En este acto, además, Benjamín no ha estado solo; le ha acompañado su mujer, Mavi, de 38 años.
Benjamín León Jr. es un destacado empresario cubano-estadounidense, filántropo y, desde finales de 2025, el embajador de los Estados Unidos en España y Andorra. Nació en Cuba, en la ciudad de Oriente, en 1944. Emigró a Miami en los años 60, a los 16 años, huyendo de la revolución cubana. Es, además, bisnieto de emigrantes canarios que se asentaron en Cuba, un vínculo que ha sido destacado tras su nombramiento como embajador en España.
Quién es Benjamín León, el nuevo embajador de EEUU en España
Con el paso del tiempo, Benjamín se ha convertido en una figura fundamental en la evolución de los servicios de salud en Florida. Junto a su padre (Benjamín León Sr.), fundó la Clínica Asociación Cubana (CAC), que obtuvo la primera licencia de Organización de Mantenimiento de Salud (HMO) en Florida en 1973. Vendieron esta empresa a UnitedHealthCare en 1994 por 500 millones de dólares. En 1996 abrió las puertas su proyecto más emblemático, Leon Medical Centers (LMC), una red de centros de salud especializada en atender a pacientes de Medicare —personas mayores— en Miami-Dade. La empresa es famosa por su logo en forma de cruz y por ofrecer un modelo de atención muy cercano a la comunidad latina.
Tras la victoria de Donald Trump, Benjamín León Jr. fue designado para representar a EEUU en Madrid. Fue en diciembre del pasado año cuando el Senado dio luz verde a su nombramiento. Es más, presentó sus cartas credenciales ante el rey Felipe este 18 de febrero de 2026, asumiendo oficialmente el cargo. Su nombramiento se interpreta como un gesto hacia el sector empresarial y la comunidad hispana conservadora de EEUU. Una de las facetas que más destaca de su vida es su parte más filantrópica. Benjamín ha donado decenas de millones de dólares a instituciones educativas, destacando la creación de la Benjamin León School of Nursing en el Miami Dade College y el centro de investigación geriátrica en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
También, es un entusiasta de la equitación y propietario de Besilu Stables, donde cría caballos de raza Paso Fino y purasangres de competición. Su yegua Royal Delta fue una campeona legendaria en el circuito estadounidense. Si hablamos sobre su lado más personal, Benjamín estuvo casado, durante más de 50 años, con Silvia León. Fue su compañera desde que eran jóvenes exiliados en Miami con pocos recursos. Juntos vivieron la creación de la Clínica Asociación Cubana (CAC) y, posteriormente, la expansión masiva de Leon Medical Centers. Siempre fue una mujer de perfil muy bajo, centrada en la vida familiar y en la gestión de las fundaciones benéficas del grupo médico. Se la consideraba la matriarca del clan León en Florida.
Una separación, tres hijos y una actividad filantrópica
Aunque el divorcio de una figura de este nivel se manejó con una discreción absoluta y cláusulas de confidencialidad —dado el patrimonio multimillonario en juego—, la relación terminó antes de que él fuera propuesto para la embajada en España. Benjamín tiene tres hijos, fruto de su matrimonio con Silvia. Todos son adultos y juegan papeles fundamentales en la estructura económica y el legado de la familia. Benjamín León III es su sucesor. Ocupa puestos de máxima responsabilidad en la gestión de Leon Medical Centers. Es quien lleva el día a día de la operativa médica en Miami mientras su padre está en España. Por su parte, Silvia, su hija, está muy involucrada en las labores sociales de la familia. Ha liderado proyectos de donaciones a universidades y hospitales en Florida.

La pequeña de los hermanos, Lourdes, es quien mantiene una posición de relevancia en las empresas familiares, aunque suele ser la más alejada del foco público. Ahora, Benjamín mantiene una relación con Mavileibys Campa Felipe, de 38 años, es decir, 43 años menor. Al igual que el embajador, ella tiene raíces cubanas. Estuvo presente y fue testigo directo cuando Benjamín juró su cargo ante el Secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington. Además, también ha acompañado al embajador a entregar sus cartas credenciales al rey Felipe. Se la describe como una mujer muy educada, interesada en el arte y que será, previsiblemente, la anfitriona de las famosas fiestas del 4 de julio en la residencia de la calle Serrano.
Mavi, su actual mujer que es 43 años menor que él
La relación entre Mavi y Benjamín surgió en Miami. Mavi es de origen cubano, por lo que comparte infinidad de detalles de su vida personal con el embajador. Se dice que lo que empezó como una relación profesional de confianza mutua derivó en una amistad profunda. Para Benjamín, que venía de un matrimonio de más de cinco décadas, Mavi supuso un segundo soplo de aire fresco. Ella no solo le aportó compañía, sino que se convirtió en su mano derecha y en el apoyo emocional necesario para afrontar su salto a la política internacional. Ambos se casaron en una ceremonia privada y ella ha adoptado el apellido de Benjamín, autodenominándose como Mavi León.

Con 43 años de diferencia —él 81 y ella 38—, la pareja ha tenido que lidiar con los comentarios inevitables de la crónica social. En varias ocasiones se ha descrito a Mavi como una mujer culta y con una gran capacidad de aprendizaje, algo que le fascina al propio Benjamín. Además, en las ocasiones en las que se han mostrado en público se les ha visto como una pareja cómplice y con muchos gestos de cariño.
