The Objective
Publicidad
Internacional

Rusia amenaza a Finlandia con una respuesta «militar» tras su anuncio de ingreso en la OTAN

Helsinki anunciará su petición de ingreso en la Alianza este domingo, una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento

Rusia amenaza a Finlandia con una respuesta «militar» tras su anuncio de ingreso en la OTAN

Soldados finlandeses. | LEHTIKUVA

El Gobierno ruso reacciona a las intenciones de Finlandia de ingresar en la OTAN y advierte de que una posible adhesión del país en la Alianza obligaría al Kremlin a «tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional», según un comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha expresado en la misma línea y ha señalado que esta decisión supondría «sin duda» una amenaza. En una rueda de prensa, el portavoz ruso ha advertido de que «una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente». Peskov ha explicado que, una vez que Finlandia entre en la OTAN, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

«La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad», ha asegurado Peskov.

Rusia agita el fantasma nuclear

Y, al margen de esa advertencia derivada del hipotético ingreso de Helsinki en la OTAN, Rusia ha agitado también la amenaza nuclear en boca del expresidente Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Medvédev ha asegurado que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la OTAN junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

Finlandia afirma que su adhesión no está dirigida «contra nadie»

Finlandia anunciará su petición de ingreso en la OTAN el próximo domingo 15 de mayo, un movimiento que requiere de la unanimidad de toda la organización. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo al ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

«Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora«, han considerado en un comunicado común Niinisto y Marin.

Niinisto, ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida «contra nadie», haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

«Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país», ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que «nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse», tal y como ha informado el diario ‘Ilta Sanomat’.

Suecia también lo anunciará el domingo

El partido en el poder en Suecia, los socialdemócratas, también anunciará el 15 de mayo su posición sobre si el país escandinavo debe presentar su candidatura a la OTAN, en un contexto de invasión rusa de Ucrania y tensiones geopolíticas.

Una decisión a favor abrirá ciertamente el camino para que Suecia oficialice un pedido de adhesión a la Alianza del Atlántico Norte. «El partido anunciará su posición el 15 de mayo», es decir el domingo próximo, afirmó a la AFP la portavoz de los socialdemócratas Julia Grabe.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D