THE OBJECTIVE
Internacional

Qué países de la UE no están dentro de la OTAN y cuáles son las condiciones para entrar

Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia no firmaron el Tratado del Atlántico Norte.

Qué países de la UE no están dentro de la OTAN y cuáles son las condiciones para entrar

El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, recibe las solicitudes de Finlandia y Suecia para entrar en la organización. | Johanna Geron.

Finlandia y Suecia han puesto ya en marcha la maquinaria para entrar en la OTAN. Suecia ha firmado este martes la solicitud para ingresar, mientras que Finlandia celebró el lunes una sesión parlamentaria maratoniana para ratificar la decisión de su entrada. En la actualidad, 30 países forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, 21 pertenecen a la Unión Europea. Hasta ahora, tanto Finlandia como Suecia han formado parte de ese grupo constituido por seis países de la UE que no están integrados en la OTAN junto con Austria, Chipre, Irlanda y Malta. De todos ellos, el país finlandés es el que se encuentra en una situación estratégica más delicada, comprometida por el devenir de la guerra en Ucrania.

¿Defendería la OTAN a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la Alianza Atlántica?

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha insistido en el último mes que los países de la Alianza Atlántica no intervendrán directamente en Ucrania, a no ser que se produzca un giro en el escenario bélico del conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, Finlandia sí que pertenece a la Unión Europea.

El Tratado de la Unión Europea se fijó en el Tratado de la OTAN para adoptar el artículo 5 de la Alianza Atlántica en vistas a determinar, posteriormente, en el apartado 7 del artículo 42 que «Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas«.

En esta línea, el pasado lunes 21 de abril la UE aprobó un documento elaborado por Josep Borrell, la Brújula Estratégica, que supondría un hito en la política de seguridad de los 27 países que conforman la Unión. Así, dentro de ese documento se acordó  la creación de un ejército de 5.000 militares de intervención rápida que se encargarían de aplicar el artículo 42 del Tratado de la Unión. Se trata un paso más en la creación de un Ejército Europeo que permitiría la defensa conjunta de aquellos países que, perteneciendo a la Unión Europea, no formen parte de la OTAN.

Requisitos para ingresar en la OTAN

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, después de anunciar su intención de ingresar en la OTAN.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, después de anunciar su intención de ingresar en la OTAN. Foto: Ninni Andersson.

El artículo 10 del texto fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte recoge que cualquier país europeo «que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte» puede entrar bajo acuerdo unánime de los miembros. Esto quiere decir que según el décimo artículo del tratado, los países miembros pueden invitar a «cualquier Estado europeo» siempre y cuando este pueda contribuir al objetivo de la alianza, que es velar por la seguridad del Atlántico norte.

Los países interesados deberán solicitar su ingreso formalmente y aprobarlo en el Parlamento. Una vez tengan luz verde, los países miembros tendrán que formalizar la invitación para comenzar las negociaciones que determinarán las capacidades reales de los países candidatos, «desde la capacidad en materia de defensa a los asuntos legales. Y, si precisan reformas, deberán presentar un calendario sobre su cumplimiento».

El candidato ideal para entrar en la OTAN deberá vivir en democracia, con una economía de mercado y demostrar un respeto por las minorías. Asimismo, se espera que aumente su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, en respuesta a un compromiso del 2014 entre los aliados.

Los 30 aliados de la organización deberán aprobar por unanimidad la inclusión del país candidato a la alianza. En el momento en el que esto se cumpla, se llevará a cabo la redacción del Protocolo de Adhesión al Tratado de Washington, que debe ser firmado y ratificado por los 30 miembros, para luego notificar a Estados Unidos, principal depositario del tratado.

Estados miembros

Desde su fundación en 1949, en plena Guerra Fría, con la firma del Tratado de Washington, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética. A ellos se unieron en una segunda ronda en 2004 Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, así como a Albania y Croacia, que lo hicieron en abril de 2009. Por su parte, Montenegro, que se acogió a este plan en diciembre de 2009, se convirtió en miembro de la Alianza en junio de 2017, mientras que la República de Macedonia del Norte, última incorporación hasta ahora, se unió a la OTAN en marzo de 2020.

Todos ellos tienen la posibilidad de abandonar la Alianza Atlántica una vez que ya se han cumplido más de 20 años del Tratado, siempre que lo notifique con un año de antelación al Gobierno de EE.UU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D