THE OBJECTIVE
Internacional

Finlandia anunciará su decisión sobre la adhesión a la OTAN el domingo 15 de mayo

El presidente de Finlandia y la primera ministra han dado su apoyo al ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica

Finlandia anunciará su decisión sobre la adhesión a la OTAN el domingo 15 de mayo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. | Hannah McKay (Reuters)

Finlandia anunciará la decisión sobre su adhesión a la OTAN el próximo domingo 15 de mayo. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo al ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

«Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora«, han considerado en un comunicado común Niinisto y Marin.

Niinisto, ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida «contra nadie», haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

«Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país», ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que «nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse», tal y como ha informado el diario ‘Ilta Sanomat’.

Suecia también lo anunciará el domingo

El partido en el poder en Suecia, los socialdemócratas, también anunciará el 15 de mayo su posición sobre si el país escandinavo debe presentar su candidatura a la OTAN, en un contexto de invasión rusa de Ucrania y tensiones geopolíticas.

Una decisión a favor abrirá ciertamente el camino para que Suecia oficialice un pedido de adhesión a la Alianza del Atlántico Norte. «El partido anunciará su posición el 15 de mayo», es decir el domingo próximo, afirmó a la AFP la portavoz de los socialdemócratas Julia Grabe.

Suecia y Finlandia han sido durante décadas países no alineados, pero la opinión pública de ambos han cambiado y apoyan la adhesión a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que ha despertado temores sobre su seguridad, según sondeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D