THE OBJECTIVE
Internacional

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en parada cardiorrespiratoria tras ser disparado

El exmandatario nipón ha sido trasladado al hospital tras recibir varios tiros por la espalda durante un acto electoral

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en parada cardiorrespiratoria tras ser disparado

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | Reuters

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha recibido varios disparos mientras se encontraba dando un discurso durante un acto electoral en la ciudad de Nara, al suroeste del país. El político ha sido atacado por la espalda y se encuentra hospitalizado en parada cardiorrespiratoria.

Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste del país nipón, cuando se ha escuchado el sonido de dos disparos, según ha informado la cadena NHK.

Uno de los disparos habría impactado en la espalda del ex primer ministro, que se ha desplomado al suelo, entrando posteriormente en estado de paro cardiorrespiratorio, según ha informado el departamento de bomberos de Nara en declaraciones recogidas por la citada cadena. Tras el incidente, Abe ha sido trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1545264464919818251?s=20&t=A3n-0pXcKmFVFxETWATEWA
Video en el que se escuchan los dos disparos contra Abe.

La Policía detiene a un sospechoso del intento de asesinato a Shinzo Abe

La Policía japonesa ha identificado hoy a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto tirador a Abe.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en parada cardiorrespiratoria tras ser disparado.
Imágenes del lugar después del ataque. Foto: Reuters.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Abe se encuentra en estado grave

El Gobierno de Japón ha condenado este ataque y ha anunciado que todavía están recabando información sobre su estado de salud. «No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar», ha señalado el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

Matsuno no ha aportado mayor información sobre el estado de salud del exmandatario, ingresado a la espera de nuevas informaciones.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra de camino a Tokio donde se espera que atienda a la prensa. La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también ha condenado el ataque y ha valorado que espera que Abe esté vivo y que «no perdona el terrorismo político», mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, ha indicado que «no se debe perdonar el terrorismo y la violencia».

«Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible», ha valorado el primer ministro visiblemente emocionado.

«Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos», ha lamentado el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.

Pedro Sánchez, «conmocionado» por el ataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo a Abe tras el ataque. A través de un mensaje a las redes sociales, el mandatario ha afirmado sentirse «conmocionado» por el «cobarde» ataque. También ha querido mandar el apoyo del pueblo español en estos momentos.

«Conmocionado por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón, @AbeShinzo. Nuestros mejores deseos para él y su familia y nuestra rotunda condena a este cobarde ataque. España se solidariza con el pueblo japonés en estos difíciles momentos», ha redactado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D