Un tiroteo masivo en una discoteca cercana a Los Ángeles deja al menos diez muertos
El suceso se produjo tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una localidad de 60.000 habitantes mayoritariamente de origen asiático
Diez personas murieron y al menos otras diez resultaron heridas en un tiroteo el sábado por la noche en una localidad en el sur de California con mayoría de residentes de origen asiático, dijeron el domingo autoridades locales.
Investigadores especializados de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles están «ayudando a la Policía de Monterey Park en la investigación de muertes por disparos», según un comunicado. El presunto atacante es un hombre, de origen asiático, de entre 30 y 50 años, que entró en un salón de baile de la ciudad fuertemente armado cerca de las 10:30 de la noche.
A
El tiroteo se produjo cerca de un sitio donde se acababa de celebrar el Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una localidad de unos 61.000 habitantes de origen mayoritariamente asiático, situada a unos 13 km al este del centro de Los Ángeles. Según informes de prensa, el tiroteo ocurrió en un salón de baile el sábado por la noche, una hora después del festejo del Año Nuevo Lunar.
Un residente de la ciudad, Wong Wei, le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el club y estaba en el baño cuando estallaron los disparos. Cuando salió, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que identificó como el jefe del club. Finalmente, se sabe que ha dejado el rastro de 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres, y otros 10 heridos antes de salir huyendo de la escena de la masacre.
Según Los Angeles Times, decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino, que se encuentran entre las más grandes del sur de California.
Un hecho terrible
Se trata del trigésimo tercer tiroteo registrado en los EEUU en 2023, pese a llevar apenas tres semanas de año, dejando en claro el problema de las armas en el país. La policía ha señalado la posible relación con un tiroteo posterior en Alhambra, un barrio cercado, de mayoría asiática, al igual que Monterrey Park, donde otro hombre entró armado a una sala de baile.
No obstante, en esa ocasión, un par de individuos desconocidos lograron desarmarle antes de que pudiese salir huyendo en una furgoneta blanca.
El comisario confirmo, en una rueda de prensa acontecida el domingo por la mañana, que la respuesta policial fue rápida y efectiva, gracias a la cercanía e intensidad del despliegue de fuerzas de seguridad en la ciudad, debido a la propia celebración del Año Nuevo Chino.
Sin embargo, las autoridades aún no han dado detalles sobre la cantidad de municiones y armas encontradas en el lugar de la masacre, con el fin de no entorpecer la investigación. Lo mismo ha ocurrido con las identidades de los fallecidos ni de sus edades.
El peor tiroteo en casi un año
Judy Chu, la congresista que representa el área con un 65% de población asiática y un 27% hispano-latina ha expresado su conmoción sobre lo sucedido y ha comentado su horror por haberse cometido toda la masacre durante una fecha tan señalada para la comunidad china.
El número de bajas y herido supone el peor ataque desde el de Uvalde, en Texas, donde 19 niños y dos mujeres fueron asesinados a manos de un tirador de 18 años, que entró en su antiguo colegio de educación primaria.
S
N