El Parlamento Europeo aprueba prohibir los vehículos de gasolina y diésel en 2035
El plan ha salido adelante, a pesar del rechazo del PP y la extrema derecha, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones
El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035. El plan ha salido adelante, a pesar del rechazo del PP y la extrema derecha, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
«Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima», dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte, según señala AFP.
El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035. Esto significa de hecho el cese de las ventas de vehículo y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la UE para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), a favor de vehículos 100% eléctricos.
Los coches son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el territorio de la UE, y el transporte en su conjunto suma un cuarto del total.
Alrededor del 12% de los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea son eléctricos, aunque los consumidores van alejándose de los modelos que emiten CO2 a medida que los costos de energía y las normas de tránsito más ecológicas se imponen.