THE OBJECTIVE
Motor

Estos son los vehículos que dicen adiós a la ITV y que podrán circular en las ZBE

Las ZBE serán obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023

Estos son los vehículos que dicen adiós a la ITV y que podrán circular en las ZBE

Los vehículos históricos podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones | Unsplash

Las autoridades están creando un nuevo proyecto para que ciertos vehículos tengan «ventajas» tanto en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y en las ITV. El objetivo de esta nueva medida es que España tenga «joyas automovilísticas de especial valor». Es decir, evitar que el país pierda los vehículos históricos.

Así aparece recogido en el proyecto de Real Decreto que el Gobierno ha puesto en marcha para aprobar un nuevo reglamento de vehículos históricos. No obstante, el documento aún está pendiente de aprobación, por lo que podría experimentar algunos cambios hasta entonces.

De momento, el proyecto recoge dos cambios relevantes: afecta a las Zonas de Bajas Emisiones y a la ITV. En cuanto a las ZBE, permite a todos los vehículos históricos circular por estas áreas, obligatorias en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, y en las que tengan más de 20.000 habitantes pero cuyos informes ambientales sean negativos, a partir de 2023.

Además, el 61% de este tipo de automóviles circulan menos de 20 días al año y en distancias cortas, según datos recogidos por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Debido a esto, el impacto en las emisiones contaminantes que generan estos vehículos es casi imperceptible.

Mayor plazo para la ITV de los vehículos históricos

La segunda novedad que contempla este Real Decreto es la ampliación del tiempo para renovar la ITV a tres años, en caso de que el vehículo esté entre los 40 y los 45 años de antigüedad, y de cuatro años si tiene más de esos años. Hasta ahora, los automóviles calificados como históricos pero con menos de 40 años tienen que pasar la ITV cada dos años.

De esta manera, los nuevos cambios en la normativa permiten a los vehículos históricos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tener que pasar la ITV para poder seguir circulando. En el caso de los ciclomotores, por otra parte, no estarán obligados a pasar la ITV desde el primer momento en que hayan recibido la clasificación como históricos.

No obstante, el conseguir esta acreditación es una de las dificultades que enfrentan los dueños de estos vehículos. Primero, es importante entender que no es lo mismo un vehículo histórico que uno clásico. Además, para obtener la certificación es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un mínimo de 30 años de antigüedad.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o bien estar declarado como bien de interés cultural o que tenga un interés especial (como puede ser haber pertenecido o pertenecer a personalidades relevantes o acontecimientos históricos).
  • Estar considerado como vehículo de colección por sus características, singularidad, escasez u otra circunstancia especial muy destacable.

Pero esto no es lo único que debe acreditar. También tiene que pasar una primera inspección con un laboratorio oficial y un examen de la ITV, así como emitir, después de estos, una nueva ficha técnica como vehículo histórico en la que aparezcan recogidas las limitaciones y exenciones a la circulación del vehículo.

Por último, el proyecto del Real Decreto plantea simplificar estos procedimientos. Para ello, propone un nuevo «procedimiento abreviado al que pueden acogerse aquellos vehículos matriculados en España hace al menos 30 años, que se encuentren en circulación, con su ITV en vigor». Los que no cumplan con estos requisitos, por otra parte, tampoco tendrán que hacer frente a la fase de catalogación.

Madrid y Barcelona dejarán de ser las únicas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023

Madrid y Barcelona dejarán de ser las únicas ciudades con restricciones para la circulación de vehículos más contaminantes, según establece la Ley de Cambio Climático. A partir de 2023, todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán establecer una Zona de Bajas Emisiones, lo que afecta a 149 ciudades.

Además, también deberán hacerlo aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que tengan unos niveles de contaminación muy elevados. Estas nuevas restricciones afectarán a unos 25 millones de vehículos entre todas las localidades.

Debido a que el proyecto del Real Decreto en este ámbito no explica unas pautas concretas en cuánto a cómo y dónde aplicar las ZBE, cada ayuntamiento podrá establecer los criterios de forma libre. No obstante, sí que especifica que tanto el tamaño de la zona delimitada como la población expuesta «deben ser significativos y suficientes» para que mejore «la calidad del aire».

Además, los municipios deben fomentar «modos de transporte más sostenibles». Aunque ya hay muchos ayuntamientos que han empezado a planificar a este respecto, el avance o no del proyecto depende en última instancia de la norma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D