EEUU acuerda un intercambio de prisioneros con Rusia para lograr liberar a un exmarine
El exmarine Paul Whelan está encarcelado en Rusia desde hace casi cinco años
Las autoridades de Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años.
Así, el exsecretario de Energía y diplomático estadounidense Bill Richardson ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año. Richardson se encuentra inmerso en las conversaciones sobre intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington, una cuestión que se ha visto obstaculizada a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.
«Soy optimista por naturaleza. Y se rieron de mí el año pasado cuando dije que los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Brittney Griner serían liberados antes de que finalizara el año, y así fue», ha recalcado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, ha puntualizado que «estaba en lo cierto», aunque esto no quiere decir que «estos intercambios tuvieran lugar gracias a mí». «Ahora tengo esperanzas en que Paul Whelan sea también liberado», ha aseverado.
«También estamos trabajando en otros casos y, afortunadamente, esos intercambios también tendrán lugar», ha señalado en respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de que se produzcan más intercambios de este tipo de cara al futuro.
Sin embargo, Richardson ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que estas negociaciones incluyan intercambios con prisioneros que se encuentran en Alemania y han sido previamente condenado a cadena perpetua, especialmente en el caso relacionado con el asesinato en 2019 en Berlín de un ciudadano georgiano y exmiliciano checheno, Zelimjan Jangoshvili.
Además, ha hecho hincapié en que la principal prioridad del Gobierno de Estados Unidos es «lograr la liberación de Whelan», si bien ha resaltado que el caso se encuentra algo «congelado» a pesar de que habrá avances al respecto.
«La buena noticia es que a pesar de las malas relaciones con Rusia, los intercambios de prisioneros siguen produciéndose. Las negociaciones siguen adelante tanto por la parte estadounidense como por la rusa a pesar de la terrible situación geopolítica», ha zanjado.