THE OBJECTIVE
Internacional

Un vídeo muestra que la Policía guió al 'bisonte' del asalto al Capitolio durante el 'ataque'

Jake Angeli fue acompañado por varios miembros de las fuerzas armadas durante el ataque, llegando incluso a abrirle puertas

Un vídeo muestra que la Policía guió al ‘bisonte’ del asalto al Capitolio durante el ‘ataque’

Jake Angeli, conocido como el bisonte del asalto al Capitolio. | Cheney Orr (Reuters)

El asalto al Capitolio sigue despertando el interés de la opinión pública de Estados Unidos, en especial tras conocerse un vídeo en el que se ven a varios agentes acompañando a Jake Angeli, el hombre disfrazado de bisonte durante el ataque a la Cámara, dentro del edificio en una actitud pacífica.

El documento, emitido por la cadena de noticias Fox News, muestra varias escenas recortadas de Angelli durante el ataque, donde se le ve paseando por los pasillos —deteniéndose de vez en cuando para revisar su teléfono móvil—, a veces en solitario, a veces acompañado por uno o dos agentes dependiendo de la escena, quienes se reparten delante y detrás.

Las imágenes son un contraste entre las imágenes del exterior, donde los agentes vivieron situaciones de auténtica tensión con enfrentamientos físicos con los manifestantes. Durante todo el evento, hasta cinco agentes perdieron la vida, cuatro de ellos tras suicidarse tiempo después de los ataques.

En el interior también se produjeron enfrentamientos, aunque las imágenes del bisonte muestran un camino mucho más calmado, siendo más un paseo que un ingreso violento por momentos, incluso viendo cómo las autoridades llegan a abrirle las puertas de varias salas.

En septiembre de 2021, Angeli se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial y fue sentenciado a 41 meses de prisión en noviembre.

Angeli paseó por el Capitolio

En las imágenes se ven a varios agentes dirigirse al alborotador, aunque sin llegar a tocarle. En una escena, hasta nueve de ellos observan a Angeli ingresar en una sala sin llegar a detenerle, increparle o dirigirse a él para evitar que continúe caminando por los pasillos.

En un documental sobre el asalto, uno de los agentes asegura que apostaron por no intervenir físicamente contra algunos de los implicados ante el riesgo que entrañaba para la seguridad de los responsables de la seguridad del centro al estar en gran inferioridad contra los atacantes, llegando incluso a momentos en los que hasta 20 personas podían enfrentarse a un solo agente: «No puedo hacer nada, ya sabes, todo lo que puedo hacer es gritar órdenes y si escuchan, genial, y si no lo hacen, no puedo forzarlos».

«Gracias, padre celestial, por inspirar a estos oficiales de policía para permitirnos entrar a este edificio», llegó a gritar Angeli con su megáfono durante una «oración» improvisada desde el estrado.

Varios agentes han sido procesados por haber apoyado a los manifestantes durante el ataque, llegando incluso a facilitar su ingreso en el edificio y evitando que pudieran ser retenidos para evitar las imágenes que se vieron durante esa jornada del mes de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D