La Junta y la Comisión Europea abordarán el 3 de mayo en Bruselas los regadíos de Doñana
Este encuentro se producirá después de que la Comisión insistiera este jueves en que puede exigir a España, «si es necesario», la protección del Parque de Doñana
El Gobierno andaluz se reunirá el próximo 3 de mayo en Bruselas con responsables del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz.
Según han informado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía, la fecha de la reunión ha sido cerrada este mismo jueves por lo que aún se desconoce los representantes de la administración andaluza que formarán parte de la delegación de esta comunidad en la reunión con los miembros de la Comisión Europea.
Este encuentro se producirá después de que la Comisión Europea insistiera este jueves en que puede exigir a España, «si es necesario», la protección del Parque Nacional de Doñana y recordó que hay evidencias científicas y técnicas «sólidas» sobre los «efectos adversos» de la sobreexplotación de sus aguas subterráneas.
«Si es necesario, la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana», expresó el portavoz comunitario Tim McPhie tras ser preguntado por la iniciativa andaluza, apoyada por PP y Vox, que empezó a tramitarse ayer en el Parlamento.
La Comisión Europea ya envió a finales de marzo una carta que daba un mes a España para adoptar medidas y tildaba a la ley andaluza de «violación flagrante» de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España por no haber hecho lo necesario para proteger el humedal.
En aquella misiva amenazó además con elevar de nuevo el caso ante la Justicia europea, esta vez proponiendo la imposición de sanciones económicas por persistir en el incumplimiento.
La resaca del debate sobre la ley que amplia las zonas regables en el entorno de Doñana ha marcado la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Parlamento, en la que el presidente andaluz, Juanma Moreno ha tenido que escuchar los reproches de la izquierda por su ausencia de ayer, que ha justificado en su «intensa agenda» institucional.
Juanma Moreno ha sostenido que su gobierno «tiene autonomía, capacidad y decisión» para acabar con la «ilegalidad» en la que están miles de familias de agricultores en el entorno de Doñana, situación de la que ha responsabilizado a los anteriores ejecutivos del PSOE-A.
La Junta de Andalucía ha hecho pública también hoy una carta del pasado 23 de febrero, firmada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y dirigida al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le expresa su «decepción» por no recibir comunicación alguna sobre la reunión que, según el consejero, el Gobierno se comprometió en diciembre de 2022 a mantener.
El motivo de la reunión era «trabajar juntos por la joya de gran valor ecológico que es el Parque Nacional de Doñana», según reza la carta a la que ha tenido acceso EFE, en la que se recuerda que el objetivo de la reunión es mantener una «alianza conjunta» entre ambas administraciones para «luchar frente a las amenazas que hoy en día acechan al Parque Nacional de Doñana y conservar y proteger sus valores ecológicos».
Tras recordarle el compromiso de la creación de un grupo de trabajo, el consejero lamenta que nadie del ministerio se haya puesto en contacto con su Consejería desde la reunión de diciembre, y añade que pese al «profundo malestar» la Junta de Andalucía sigue confiando en el «diálogo fluido» entre ambas administraciones.
Según fuentes de la Junta de Andalucía, a raíz de esta carta se produjo una nueva reunión, aunque no aclaran si de nuevo de manera telemática, donde se adquirió un nuevo compromiso de reunión, pero hasta la fecha no se ha vuelto a producir ninguna comunicación nueva.