THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas permitirá a Polonia y Hungría vetar el grano ucraniano

La Unión sí permitirá el tránsito de grano de Ucrania a otros países comunitarios para deshacer los bloqueos de los países vecinos ante la acumulación de cereal

Bruselas permitirá a Polonia y Hungría vetar el grano ucraniano

Cereal. | Europa Press

La Comisión Europea permitirá a países colindantes con Ucrania y principales afectados por el incremento de sus importaciones de cereal, como es el caso de Polonia y Hungría, vetar el grano procedente de este país, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea.

Fuentes comunitarias han explicado este miércoles que esta medida de emergencia puede activarse a través de una cláusula especial de salvaguardia inmediata que permitirá la entrada de importaciones en los cinco países críticos con el incremento de importaciones de cereal ucraniano –Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia– únicamente para su tránsito y transporte a otros Estados miembro de la UE o al resto del mundo.

La duración de dicha medida se extenderá durante el tiempo que sea necesario para deshacer los bloqueos que han alegado los países vecinos ante la acumulación de grano y no requerirá la aprobación de los Estados miembro, al tratarse de una medida preventiva con carácter de emergencia.

Se trata, según han explicado las mismas fuentes, de un mecanismo a escala de la UE para circunstancias excepcionales y una solución proporcional al problema que permitirá también a la UE estar preparada para cualquier circunstancia de emergencia en el futuro.

En una carta remitida este miércoles a los líderes de los países colindantes con Ucrania, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya avanzó que Bruselas iba a adoptar medidas preventivas de salvaguardia, incluido en el reglamento sobre medidas comerciales autónomas, ante lo que ha calificado de «consecuencias imprevistas» del «inesperado» aumento de las importaciones de grano ucraniano.

De forma paralela, el Ejecutivo comunitario evalúa la legalidad del veto temporal que Polonia y Hungría anunciaron a principios de esta semana para los productos agroalimentarios procedentes de Ucrania ante las pérdidas que el volumen de importaciones de grano ha generado en sus economías.

En este sentido, Von der Leyen ha advertido también en su misiva de que las medidas «unilaterales» sólo pueden «jugar a favor de los adversarios» de Ucrania y no deben «erosionar el apoyo inquebrantable» de la UE.

También este miércoles el comisario europeo responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, se reunirá con representantes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, así como con autoridades ucranianas, para abordar la situación actual y las propuestas que la Comisión ha puesto sobre la mesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D