THE OBJECTIVE
Internacional

Seis meses de Giorgia Meloni en el poder: firmeza en Italia, moderación en Europa

Por el momento, Meloni conserva su alta popularidad y, a su partido, Hermanos de Italia, se le atribuye el 28,6% de las intenciones de voto lo que les sitúa líderes

Seis meses de Giorgia Meloni en el poder: firmeza en Italia, moderación en Europa

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. | Reuters

Seis meses después de llegar al poder como jefa del gobierno más derechista desde la posguerra, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se presenta como una líder firme en Italia pero moderada con sus vecinos europeos

Tras asumir el cargo de primera ministra el 23 de octubre y liderando una coalición formada por Hermanos de Italia; La Liga, el partido antimigración del actual ministro de Interior, Matteo Salvini, y el partido Forza Italia (conservador), de Silvio Berlusconi; Meloni empezó a adoptar una serie de medidas emblemáticas de su programa ultraderechista. 

En pocas semanas introdujo una serie de leyes que iban destinadas a reducir la llegada de inmigrantes y recientemente decretó el estado de emergencia migratoria.

También se comprometió a defender a toda costa los valores de la familia tradicional y prohibió a los ayuntamientos registrar a los hijos de parejas del mismo sexo. 

En el ámbito económico, Meloni ha sido más bien ortodoxa: prometió reducir la colosal deuda pública, aprobó el gasto de miles de millones de euros para ayudar a los italianos frente a la galopante inflación y anunció recortes de impuestos. 

Pero la «madre cristiana», como suele describirse, atenuó el tono agresivo de sus declaraciones e intenta transmitir una imagen de estabilidad a nivel internacional, apoyando sin titubeos a Ucrania frente a la invasión rusa, como hacen sus aliados.

Según varios politólogos, Meloni necesita el apoyo de los sectores de centro para garantizarse la permanencia en el poder y por eso ha rebajado el tono de sus declaraciones.

«Se pasó al centro del espectro político muy rápidamente (…) para ampliar su audiencia y llegar más allá del electorado de derecha más radical», sostiene Daniele Albertazzi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Surrey (Reino Unido). 

Por el momento, Meloni conserva su alta popularidad y, según la última encuesta del instituto YouTrend, a su partido, Hermanos de Italia, se le atribuye el 28,6% de las intenciones de voto, frente al 26% obtenido en las elecciones de septiembre.

La batalla contra la migración

Entre sus medidas más representativas, figuran las destinadas a obstaculizar la labor de las oenegés que rescatan a inmigrantes ilegales en el Mediterráneo. Recientemente, prometió eliminar el estado de protección especial para quienes que no sean considerados refugiados.

Frente a ese tema, el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, cuñado de Meloni y figura histórica de la ultraderecha, generó polémica esta semana, al llamar a un aumento de la natalidad en Italia y así evitar, según él, «la sustitución étnica» por parte de los inmigrantes, recurriendo a una terminología de clara connotación supremacista. 

Para Francesco Galietti, del centro de estudios Policy Sonar, se trata de medidas dirigidas a unir y tranquilizar a la coalición frente a las «peleas internas». Entretanto, Meloni viaja, recibe a líderes mundiales, evita errores y disputas con la Unión Europea. «Resulta la política más profesional que tenemos en este momento», sostiene Galietti.

«Se presenta como una figura moderada en el ámbito internacional, sobre todo al manifestar abiertamente su atlantismo y su total apoyo a Ucrania», subraya Marianna Griffini, profesora de Estudios Europeos e Internacionales del King’s College de Londres. 

Su actitud mesurada es clave, pues Italia recibirá, antes de 2026, unos 200.000 millones de euros (cerca de 220.000 millones de dólares) de la Unión Europea como parte del plan para la recuperación económica tras la pandemia, pero a condición de que apruebe una serie de reformas estructurales. 

La cuota que vencía en marzo fue congelada a la espera de que su gobierno aclare con Bruselas por qué se incumplieron los objetivos exigidos. 

La líder de Fratelli d’Italia está lidiando con los retrasos, las divergencias y la falta de preparación de los administradores para realizar los planes que garanticen el despegue económico. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D