THE OBJECTIVE
Economía

Un accionista de Enel se rebela contra las injerencias de Meloni en la matriz de Endesa

El fondo Covalis ha propuesto seis consejeros alternativos, entre ellos el economista español Daniel Lacalle

Un accionista de Enel se rebela contra las injerencias de Meloni en la matriz de Endesa

Ceo de Enel, Francesco Starace. | EuropaPress

El anuncio de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de remodelar la cúpula de la energética Enel -donde el estado italiano posee un 23% de las participaciones- se complica. Así, un fondo de alto riesgo con sede en Londres, Covalis Capital, y que representa el 3% del accionariado, ha desafiado directamente al Gobierno italiano sobre quién dirigirá Enel presentando su propia lista alternativa de candidatos al consejo de administración.

De esta forma, Zach Mecelis, director de Covalis Capital, que tiene su sede en Mayfair (al oeste de Londres) y especializada en inversiones energéticas, declaró al Financial Times que las propuestas eran el resultado de un compromiso político. «Los accionistas deberían poder elegir. Es una cuestión de gobernanza y transparencia», afirmó Mecelis, inversor en Enel desde 2004. «Quiero que este proceso tóxico (de nombramiento de directivos) termine», sentenció.

Por otro lado, el fondo Covalis ha propuesto seis consejeros alternativos procedentes de Italia, Estados Unidos y España: Marco Mazzucchelli, Leilani C. Latimer, Francesco Galietti, Monique Sasson, Paulina Beato y Daniel Lacalle. La semana pasada, la coalición de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni presentó una serie de propuestas para cambiar la composición de los consejos de administración de las empresas controladas por el Estado, incluidos los grupos energéticos Enel y Eni y el grupo de defensa Leonardo. Los accionistas tendrán que aprobar estos nombramientos en las próximas juntas anuales de las empresas.

Las propuestas fueron el resultado de días de intensas negociaciones en el seno del Gobierno, según asegura el diario británico. La primera ministra descartó a su candidato preferido para dirigir Enel para evitar enfrentamientos con sus socios de coalición, entre ellos Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, un viejo aliado de Scaroni, según estas personas y varios medios de comunicación. Las acciones de Enel bajaron un 4% el jueves tras el anuncio de los nombramientos propuestos por el temor a un giro de 180 grados en la actual estrategia de transición energética, según los analistas.

Cattaneo, el sustituto

Flavio Cattaneo, de 59 años, es actualmente vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo. Sustituirá, en principio, a Francesco Starace, vicepresidente también de Endesa, y que ocupaba el puesto de consejero delegado de Enel desde el año 2014, cuando sustituyó en el cargo a Fulvio Conti, que cerró la adquisición de Endesa por la transalpina tras una ‘guerra’ de OPAs para hacerse por su control.

Starace se enfrentó al nuevo gobierno italiano, que llegó al poder en octubre, por la estrategia de la empresa. Sin embargo, según comentó Mecelis al diario británico, la nueva dirección propuesta no tiene ningún plan alternativo que presentar a los accionistas. «Doy la cara por todos los que no pueden hablar por sí mismos y que, como yo, rechazan este proceso», afirmó Mecelis.

Situación de Endesa

La energética italiana es la máxima accionista de Endesa con una participación del 70% en su capital y marca la estrategia de la compañía española. El pasado mes de febrero, al ser cuestionado acerca de los rumores en torno a la continuidad o no de Francesco Starace, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, achacó las especulaciones al cambio de Gobierno en Italia, si bien recalcó que ningún consejero delegado de la empresa transalpina había renovado su mandato más de tres veces.

Asimismo, resaltó que el directivo italiano tenía un «prestigio muy grande a nivel europeo y mundial» y que, si por él fuese, Starace seguiría al frente de la compañía. No obstante, ha parafraseó al consejero delegado de Enel y subrayó que era una «cuestión de los accionistas». Por su parte, a Bogas, que renovó el año pasado en su cargo como consejero delegado de Endesa, le restan tres año más de mandato y el directivo ya manifestó su deseo de seguir al frente debido a que le sigue «atrayendo el ‘rock and roll’ del sector».

Endesa celebra este próximo 28 de abril su junta de accionistas, en la que someterá a votación la reelección de Juan Sánchez Calero, su actual presidente, y los consejeros Ignacio Garralda, Alberto de Paoli y Francisco de Lacerda. Sin embargo, fuentes financieras a las que ha tenido acceso este periódico descartan que este cambio en la cúpula directiva de Enel tenga una gran repercusión importante en la compañía española. Por otro lado, fuentes sindicales apuntan a que la incertidumbre no la tienen los trabajadores si no algunos directivos de la empresa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D