Zelenski denuncia que Rusia bombardea puntos de evacuación en las zonas inundadas
Ucrania sigue atendiendo a los afectados por el derribo de la presa Kajovka, que aún está siendo investigado. El agua sigue anegando las ciudades próximas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, que se encuentran anegadas por la destrucción y fugas de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
«Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás», ha publicado Zelenski.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas «acciones inaceptables», y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
Kajovka, la presa que pone en jaque
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Los dirigentes prorrusos han confirmado la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos han anunciado la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río Dniéper.