La UE critica la inhabilitación de una líder de la oposición y pide elecciones libres en Venezuela
El Ministerio de Exteriores venezolano ha rechazado la crítica y ha denunciado el «injerencismo» de Bruselas
La Unión Europea ha criticado este lunes la inhabilitación en Venezuela de la destacada política opositora María Corina Machado, asegurando que esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos europeos para lograr unas elecciones transparentes en 2024.
«La UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas», ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Machado es una de las principales aspirantes en las primarias de la oposición para buscar un candidato común en las próximas elecciones presidenciales y ha asegurado que la maniobra «demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado».
En este sentido, la UE recalca que decisiones como vetar la participación en procesos electorales de de la dirigente opositora por un periodo de 15 años «socavan la democracia y el Estado de Derecho» y «agravan» la prolongada crisis política y social de Venezuela.
La UE trabaja con Venezuela y socios internacionales para una salida democrática y pacífica a la crisis política y social, ahonda el comunicado que insiste en la importancia de unas elecciones presidenciales «transparentes y inclusivas» en 2024.
El bloque pide tomar el informe de la UE sobre las elecciones regionales de 2022 como base para avanzar en reformas políticas para mejorar el proceso electoral, recordando que ya pidió abolir la prerrogativa de la Contraloría General de retirar el derecho a participar en elecciones a través de un proceso administrativo y sin notificación adecuada, lo que «impacta negativamente en su derecho de defensa».
«Insistimos una vez más en la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela», ha subrayado el comunicado de la diplomacia europea.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano ha rechazado la crítica y ha denunciado el «injerencismo» de la UE, a la que recuerda que «fracasó durante los últimos años en su intento de imponer un Presidente Falso en nuestro país», en referencia a Juan Guaidó.
«Hoy continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista (…). Hace más de 200 años las venezolanas y venezolanos echamos el imperialismo de nuestra tierra y comenzamos a transitar la ruta de la soberanía. Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales», ha añadido.
Por último, Caracas «reitera a los Representantes de la Unión Europea que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino de las decisiones que soberanamente el Pueblo venezolano decida» y por ello «exige abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en aras de preservar un relacionamiento reciproco respetuoso».