THE OBJECTIVE
Internacional

Marroquíes y argelinos son los más deportados por la UE, sobre todo desde Francia

España es el octavo país de la Unión que más inmigrantes expulsa, mientras que Francia acumula el 34% del total

Marroquíes y argelinos son los más deportados por la UE, sobre todo desde Francia

Guardias civiles arrestan a inmigrantes marroquíes en la playa del Tarajal, en Ceuta, en una imagen de archivo. | Antonio Sempere (Europa Press)

Los marroquíes fueron la nacionalidad con más órdenes de deportación en la Unión Europea en el primer cuatrimestre de 2023. Hablamos de 9.500 personas procedentes del reino alauita que deberán abandonar el Viejo Continente y que representan el 8,5% del total de expulsados. A los marroquíes les siguen los argelinos (9.275), los afganos (7.120), los indios (5.885) y los tunecinos (5.246).

Son datos del último informe de Eurostat publicado este martes, analizado por THE OBJECTIVE y del que se desprende que las dos nacionalidades con mayor ratio de expulsión son, de nuevo, argelinos y marroquíes. En concreto, el documento señala que en 2022 había 54.410 argelinos y 60.215 marroquíes viviendo ilegalmente en la UE, por lo que en los cuatro primeros meses de 2023 se ha dictado orden de deportación sobre el 17% y el 15,77% de ellos respectivamente. El resto de orígenes mencionados no sufren tantas expulsiones sobre su población ilegal en territorio europeo; en concreto se les ordenó abandonar la UE al 13% de indios, al 9,24% de tunecinos y al 6% de afganos.

Otro dato que arroja el informe es el de que Francia es con mucha diferencia el país de toda la UE que más deportaciones ordena, un dato que cobra actualidad al calor de las protestas que estos días sacuden el país tras la muerte a manos de un policía del joven Nahel M., de 17 años y de origen argelino. En concreto, las autoridades galas dictaron la expulsión de 37.860 personas en el primer cuatrimestre del año, representando el 34% del total. Le siguen a mucha distancia Alemania (9.905 órdenes de deportación), Países Bajos (7.500), Italia (6.920), Bélgica (6.470), Grecia (6.350), Croacia (5.785) y España, que es el octavo país de los Veintisiete que más dictámenes de expulsión ha emitido en los cuatro primeros meses del año, un total de 4.140.

Las cifras de Eurostat también apuntan a un endurecimiento de las políticas migratorias en el conjunto de la Unión, ya que en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior, en 2023 las órdenes de deportaciones se han incrementado un 24%, hasta las 111.275. Si bien es cierto que la cifra se moderó ligeramente respecto al último cuatrimestre de 2022, cuando se superaron las 120.000.

Los que se quedan

Aunque una cosa son los dictámenes de expulsión y otra que esas personas abandonen la UE de forma efectiva. Así, el análisis de los datos llevado a cabo por este periódico muestra que algunos países presentan discrepancias importantes entre ambas cifras. Por ejemplo, Francia ha ordenado deportar a más de 173.000 personas entre 2022 y lo que llevamos de 2023; sin embargo, sólo ha expulsado de facto a 18.425 inmigrantes, apenas el 10,62% del total.

En ese mismo periodo, España ha ordenado a 14.945 personas que abandonen el país, pero sólo lo han hecho algo menos de la mitad, 6.135. En este sentido, cabe recordar que el autor del atentado yihadista de Algeciras del pasado mes de enero, Yassin Kanza, de 26 años, era precisamente un marroquí inmigrante ilegal en España y contra el que se había dictado orden de expulsión ocho meses antes. La deportación, sin embargo, no llegó a llevarse a cabo a tiempo. En el ataque, dirigido contra las iglesias de San Isidro y La Palma de la ciudad andaluza, murió el sacristán Diego Valencia, de 65 años. Además, el sacerdote Antonio Rodríguez resultó herido, igual que tres personas más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D