THE OBJECTIVE
España

Un muerto y un herido en un posible ataque yihadista en dos iglesias de Algeciras

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto atentado terrorista tras el asesinato del sacristán y varios heridos en diferentes parroquias

Un muerto y un herido en un posible ataque yihadista en dos iglesias de Algeciras

El cuerpo del párroco yace en el suelo de la plaza. | Europa Press

Un muerto y un herido en dos iglesias de Algeciras, después de que un atacante magrebí irrumpiese en las parroquias en la zona de la Plaza Alta de la localidad, en un acto que la Audiencia Nacional ya está investigando como un presunto ataque yihadista.

En la Iglesia de la Palma de Algeciras (Cádiz), el hombre ha matado al sacristán con un arma blanca de grandes dimensiones, después de que entrase en la parroquia mientras gritaba al final de la eucaristía. Posteriormente, el atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

Según relata Europa Sur, en la Iglesia de La Palma el atacante habría entrado en el lugar causando destrozos, llegando hasta el altar mayor, donde el párroco le ha pedido que abandonase la parroquia. El hombre retrocedió y mientras abandonaba el lugar amenazó a dos mujeres, momento en el que el cura le pidió de nuevo que se marchase del lugar. Tras ello, el homicida comenzó a perseguirle y le apuñaló en la calle. Tras ello el sacerdote cayó y tras el tropiezo el individuo le volvió a apuñalar.

Mientras en la parroquia de San Isidro, el mismo individuo, después de destrozar varias imágenes del lugar, vestido con una chilaba, ha atacado al párroco que ha sido herido con un arma blanca y se encuentra gravemente herido y fuera de peligro.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el asesinato a un sacristán y el párroco herido las dos iglesias de Algeciras.

La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Machete empleado por uno de los atacantes.

El detenido podría ser un lobo solitario

El hombre detenido es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, que armado con una catana ha entrado en varias iglesias del municipio y que podría ser un lobo solitario.

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que no descartan que se trate de un actor solitario y, en consecuencia, de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

El detenido en estancias policiales.

Las mismas fuentes han indicado a EFE que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de querer hacerlo vestiría de blanco.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al filo de las 23 horas, ha publicado su mensaje de pésame hacia la familia del sacristán asesinado. «Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos».

«Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el primer líder político en condenar «enérgicamente» el «crimen» ocurrido en Algeciras. «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras».

También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha unido al pésame hacia la familia del sacristán y se ha mostrado «consternado por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras».

Santiago Abascal, líder de Vox, ha mandado su pésame a la familia del sacristán asesinado y ha arremetido contra el «islamismo» asegurando que «unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre».

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha sostenido que «un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras» y que «la barbarie» ha actuado «contra una sociedad libre».

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha expresado su «dolor» por el presunto ataque terrorista.

«Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos», ha señalado García Magán.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su «más sentido pésame» a las víctimas del presunto ataque terrorista contra varias iglesias ocurrido este miércoles por la tarde en Algeciras, que ha dejado al menos un muerto y varios heridos, y espera que este ataque «no perturbe la paz social» en el municipio.

«La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto», ha manifestado a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana.

El alcalde decreta un día de luto

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma.

Por ello, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12.00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.

Asimismo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco de la Capilla de San Isidro, padre Antonio Rodríguez, que también ha resultado herido de gravedad en los mismos hechos, y que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa.

Con respecto al estado de salud del párroco, el Ayuntamiento ha apuntado que se encuentra en estado estable y que el alcalde ha llegado a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.

Igualmente, Landaluce ha destacado «la absoluta coordinación mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local» desplegados en el lugar, lo que ha posibilitado que agentes del Cuerpo municipal fuesen quienes detuviesen al presunto autor de los ataques.

Landaluce ha indicado que «estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor». «Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D