THE OBJECTIVE
Internacional

Elon Musk frenó un ataque ucraniano en Crimea ante el temor a una respuesta nuclear rusa

El magnate desactivó los sistemas de Starlink sobre la península para impedir un «mini Pearl Harbor»

Elon Musk frenó un ataque ucraniano en Crimea ante el temor a una respuesta nuclear rusa

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk. | Reuters

El objetivo era evitar un «mini Pearl Harbor» que pudiese desencadenar una reacción nuclear. Elon Musk ordenó a sus trabajadores de SpaceX que desactivasen el servicio de comunicaciones sobre Crimea -invadida por Rusia en 2014-, al enterarse que las Fuerzas Armadas ucranianas planeaban un ataque con drones submarinos contra la flota rusa y su temor a que éste que pudiese ser contestado con armas nucleares.

Según informa la CNN en base a la nueva biografía sobre el dueño de SpaceX y Tesla Elon Musk, que verá la luz el próximo 12 de septiembre, Musk se enteró por el uso que estaban dando los ucranianos a Starlink que planeaban un ataque contra los barcos de guerra rusos en Crimea con drones submarinos -se desconoce cuándo- que operaban gracias a sus satélites. Ante el temor de que un «mini Pearl Harbor» pudiese provocar una respuesta con armas nucleares que pudiese ampliar la magnitud de la guerra, el sudafricano decidió desactivar su sistema sobre la península y dejó que los aparatos «perdiesen la conectividad y llegaran a tierra inofensivamente».

La biografía de Walter Isaacson, autor de otras como la de Albert Einstein o Steve Jobs, desgrana cómo Musk descubrió el poder que tenía sobre la guerra de Ucrania y cómo se convirtió en un actor clave que le llevó a tener que entablar conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional del Presidente, Jake Suvillan, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y con el embajador ruso en Estados Unidos para abordar su propio papel en estos eventos.

De hecho, Musk también tuvo que lidiar con los ruegos del viceministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, que le pedía encarecidamente que volviese a activar el sistema para que pudiesen culminar la operación. «Starlink no estaba pensado para participar en guerras. Era para que la gente pudiera ver Netflix y relajarse y conectarse a internet para ir al colegio y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones», señala el empresario a su biógrafo en un pasaje del libro.

Una pregunta que se hace Musk tras comprobar su poder es, ¿por qué tengo que pagar yo la factura? Tras constatar que él y su empresa juegan un papel determinante en la guerra de Ucrania, el magnate traslada al gobierno de Estados Unidos que no continuará pagando los servicios que le ofrece a Ucrania y que será el ejecutivo americano el encargado de financiar este concepto.

En un primer momento, el Gobierno de Joe Biden parecía estar dispuesto a complacer a Musk, «el Pentágono tenía un cheque de 145 millones de dólares listo para entregármelo, literalmente», señala el biógrafo citando a la jefa de operaciones de SpaceX, pero un arrebato del empresario en redes sociales paralizó la operación.

Finalmente, este 2023 el Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con SpaceX para pagar la cobertura que la empresa de comunicaciones le ofrece a Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D