THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania critica al G20 por la falta de «contundencia» con Rusia en su declaración

Rusia, por su parte, ha resaltado el lenguaje «equilibrado» del comunicado

Ucrania critica al G20 por la falta de «contundencia» con Rusia en su declaración

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la cumbre del G20. | Ministerio de Asuntos Exteriores ruso (Reuters)

El Gobierno ucraniano ha criticado la falta de «contundencia» de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar, según informa este sábado Europa Press.

«Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluir una redacción más contundente«, ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a través de Facebook.

«El G20 no tiene nada de lo que estar orgulloso en la parte sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Evidentemente, la participación de Ucrania habría facilitado que los participantes comprendieran la situación. El principio clave de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo igual de importante que siempre», ha argumentado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó convencer a los asistentes de expresar un apoyo más firme a Ucrania durante su estancia en Delhi para la cumbre de mandatarios del G20 y llegó a presionar con las inversiones estadounidenses en los países en desarrollo.

Finalmente, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha destacado que el comunicado «desde nuestra perspectiva defiende muy bien el principio de que los Estados no pueden utilizar la fuerza para conseguir territorios». El texto en general es «un hito importante de la presidencia india y un voto de confianza sobre la capacidad del G20 para afrontar juntos toda una serie de cuestiones», ha dicho.

En cambio, Rusia ha resaltado el lenguaje «equilibrado» del comunicado del G20. La diplomática rusa Svetlana Lukash ha reconocido que han sido «unas negociaciones muy difíciles» para lograr un acuerdo sobre la declaración final, pero al final los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfica) y otros participantes han facilitado el acuerdo.

Lukash ha apuntado al cambio climático o la transición hacia una economía menos dependiente de las emisiones de carbono han sido otros puntos de desacuerdo. El acuerdo final es «por la paz, la seguridad y la resolución de conflictos en todo el mundo», ha argumentado.

Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que el acuerdo para la declaración final es un «éxito» y ha resaltado que se defiende la «integridad territorial» de todos los países. «Al final Rusia cedió simplemente porque el resto se movían en esa dirección», ha reseñado. Scholz ha revelado además que no dio la mano al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D