THE OBJECTIVE
Internacional

El G20 reivindica el acuerdo de exportación de grano y rechaza el uso de armas nucleares

Han pedido evitar el «uso o amenaza» de este tipo de armas para lograr hacerse con territorios

El G20 reivindica el acuerdo de exportación de grano y rechaza el uso de armas nucleares

Los líderes del G20, durante la cumbre celebrada en India. | Evelyn Hockstein (Reuters)

Los líderes de los Estados miembro del G20, que se han reunido este sábado en la cumbre que se celebra en Nueva Delhi, la capital de India, han reivindicado la total puesta en marca y cumplimiento del acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos, al tiempo que han rechazado el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto, según informa Europa Press.

El G20, formado por las principales economías del mundo, ha indicado en una declaración conjunta que la reactivación del pacto pasa por garantizar también el suministro de fertilizantes rusos. «Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas (…) y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania», señala el texto.

Así, el grupo ha indicado que se trata de algo «necesario» para poder cumplir la demanda de los países en desarrollo, especialmente los que se encuentran en África y ha destacado la importancia de la «seguridad alimentaria y energética».

Por otra parte, han pedido «que se ponga fin inmediato a la destrucción militar o mediante ataques de infraestructuras relevantes y expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo de los conflictos en la seguridad de los civiles», señala el documento, que relaciona estos enfrentamientos con el empeoramiento de la situación para personas vulnerables.

Por ello, los Estados miembro han pedido a las partes «adherirse a los principios del Derecho Internacional, incluida la integridad territorial, la soberanía y los sistemas multilaterales para salvaguardar la paz y estabilidad». «La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para abordar las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales», han recalcado antes de manifestar que su objetivo es «abordar el impacto adverso de la guerra en la economía global y dar la bienvenida a todas las iniciativas relevantes y constructivas que apoyen una paz integral, justa y duradera en Ucrania que respete todos los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».

Asimismo, han rechazado el uso de armas nucleares en conflictos armados y han pedido evitar su «uso o amenaza» para lograr hacerse con territorios en actos que van «en contra de la soberanía o independencia política» de terceros países, si bien no han mencionado directamente ningún país. «El uso o amenaza con armas nucleares es inadmisible», han puntualizado.

De acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, «todos los Estados deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza para hacerse con territorios en contra de la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado», han sostenido.

El primer ministro de India, Narendra Modi, había anunciado unas horas antes que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania. Durante la semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D