THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU insta a Corea del Norte a no suministrar armas a Rusia ante la reunión de Kim y Putin

Ambos mandatarios se reunirán previsiblemente esta semana en Moscú

EEUU insta a Corea del Norte a no suministrar armas a Rusia ante la reunión de Kim y Putin

Reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un en 2019. | Europa Press

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que «no proporcionen ni vendan armas» a las Fuerzas Armadas de Rusia, todo ello en medio de la inminente reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia.

«Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia», ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

En este contexto, la Administración estadounidense ha instado una vez más a Pyongyang a «cumplir con los compromisos públicos» asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos sigue «preocupado» por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte, y ha apuntado que no tiene información sobre cuándo o dónde se puede celebrar la reunión entre Kim y Putin.

Mientras, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que Putin está «mendigando» a «un paria internacional» como Kim. «No hay mejor prueba que esta. Un año y medio después no solo ha fracasado en el campo de batalla, sino que cruza su propio país con el sombrero en la mano para mendigar ayuda militar a Kim Jong Un», ha argumentado.

En cuanto a la posible venta de armas, Miller ha recordado que «evidentemente hemos aplicado agresivamente nuestras sanciones a quienes financian la guerra de Rusia y seguiremos aplicándolas y no dudaremos en imponer nuevas sanciones si es pertinente».

Miller ha destacado además el «avance» de la contraofensiva militar ucraniana iniciada en junio. «Confiamos en la capacidad de sus fuerzas», ha indicado.

Tanto el Kremlin como la agencia estatal norcoreana han confirmado este lunes que Putin y Kim tienen previsto reunirse en algún momento esta semana. De hecho, el líder norcoreano ha viajado en tren hacia territorio ruso, mientras que Putin ya ha aterrizado en Vladivostok, en el extremo oriental del país.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D