THE OBJECTIVE
Internacional

Stoltenberg dice que Ucrania está «ganando terreno gradualmente»

Afirma que Putin ha cometido el «gran error estratégico» de subestimar a los ucranianos y alaba la cooperación UE-OTAN

Stoltenberg dice que Ucrania está «ganando terreno gradualmente»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Kay Nietfeld/Dpa (Europa Press)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que el Ejército ucraniano está «ganando terreno gradualmente» frente a las tropas rusas que se encuentran desplegadas en el país desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 y ha subrayado la importancia de la cooperación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica para poner fin a la guerra.

Así se ha pronunciado durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde ha reivindicado el apoyo a Ucrania, que «debe continuar». «Son combates duros, pero han sido capacidades de romper la línea de defensa rusa, y eso muestra la importancia de nuestra ayuda y nuestra disposición a seguir apoyándolos», ha aseverado.

Stoltenberg, que ha recalcado que ambas instituciones son diferentes pero «tienen mucho en común», ha hecho hincapié en que «la guerra de Ucrania ha hecho que esta cooperación sea aún más importante». «Es la guerra más brutal que hemos visto, la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y eso hace que sea aún más importante que estemos juntos», ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido «dos grandes errores estratégicos» en el marco del conflicto armado. «El primero fue, por supuesto, subestimar a los ucranianos; su fuerza, su compromiso, el liderazgo de sus líderes y de sus Fuerzas Armadas. El segundo fue subestimarnos. Subestimar nuestra voluntad, nuestro compromiso», ha explicado antes de matizar que se trata de algo «sin precedentes».

En este sentido, ha resaltado que se trata de un apoyo «mucho mayor de lo que nadie esperaba cuando comenzó la guerra» y ha dado la enhorabuena a Países Bajos, Dinamarca y Noruega por anunciar el envío de cazas F-16. «También anunciamos que están listos para comenzar el entrenamiento de los pilotos y técnicos ucranianos para que puedan usar estos F-16», ha sostenido.

«Comparado con lo que pensábamos que sería, semanas antes de la invasión, creo que tenemos que reconocer la fuerza y el compromiso (…) para que nuestras instituciones estén al lado de la Ucrania», ha señalado el también ex primer ministro noruego, que ha aprovechado la ocasión para recordar que durante la cumbre de la OTAN en Vilna el pasado mes de julio «se tomaron decisiones importantes para acercar a Ucrania a la adhesión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D