Hungría levanta el veto a las negociaciones para que Ucrania ingrese en la Unión Europea
La decisión húngara llega después de que la Comisión desbloquease 10.200 millones de euros de fondos de cohesión
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, de esta forma han sorteado el bloqueo de Hungría que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.
La decisión húngara llega después de que este miércoles la Comisión Europea desbloquease 10.200 millones de euros de fondos de cohesión al considerar que Budapest ha cumplido con la reforma judicial que le exigía Bruselas para garantizar el respeto sus problemas de Estado de Derecho
En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la ‘luz verde’ a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro, Viktor Orban, no se ha opuesto al paso con Ucrania y Moldavia y ningún Estado miembro ha bloqueado la decisión.
Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea.
La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisinau recibieron el estatus de candidato tan solo tres meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar luz verde a las negociaciones de adhesión.
Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cumbre ha forjado el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección.
Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo alegando las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. «Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos», ha argumentado el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.