Alemania y Austria incrementan medidas de vigilancia por temor a atentados
Detenidas cuatro personas en Viena por su presunta vinculación con una red islamista
Las autoridades de Alemania y Austria han incrementado en las últimas horas sus medidas de vigilancia ante las sospechas a posibles atentados coincidiendo con la Navidad, después de que se hayan detectado movimientos que apuntarían a potenciales ataques sobre edificios religiosos de Colonia y de Viena.
En el caso de Colonia, la Policía ha registrado la catedral con perros adiestrados en la búsqueda de explosivos antes de los oficios previstos con motivo de la Navidad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia DPA. También prevé registrar a todos los fieles y visitantes que quieran acceder al templo.
El ministro del Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha indicado que la población no debe dejar de acudir a la iglesia, donde los agentes controlan los accesos por parte de los visitantes. Asimismo, hay presencia policial con agentes y alrededor de una docena de vehículos.
A pesar de ello, la catedral de Colonia ha señalado que las visitas turísticas han quedado canceladas, mientras que la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha subrayado que la reacción de las autoridades demuestra la seriedad con la que se hace frente a este tipo de amenazas.
«Todos amamos nuestras tradiciones navideñas y no nos dejaremos intimidar ni restringir nuestro modo de vida, pero no es menos cierto que nos tomamos muy en serio la amenaza del terrorismo islamista y estamos extremadamente vigilantes», ha declarado la ministra.
Por su parte, el portavoz de la Policía de Colonia, Wolfgang Baldes, ha desvelado que las autoridades «han recibido una filtración sobre una situación peligrosa en los alrededores de la catedral de Colonia, posiblemente también para la propia catedral, relacionada con la Nochevieja».
Baldes no ha dado detalles sobre de dónde provino la advertencia, al tiempo que ha incidido en que las medidas de seguridad reforzadas en la catedral continuarán durante algún tiempo. «Ahora tenemos que ver con qué rapidez podemos verificar realmente este aviso. Es cierto que mientras no se pueda descartar una situación de peligro, continuaremos con estas medidas», ha zanjado.
El temor a posibles actividades terroristas, vinculadas en principio de Estado Islámico Provincia de Jorasán –la filial del grupo en Afganistán– se extiende también a Viena, donde la Policía ha confirmado un mayor despliegue de policías armados y también de agentes con ropa civil.
«La atención de la Policía se centrará principalmente en iglesias y eventos religiosos (…) y en mercados de Navidad», han indicado las autoridades, que han recordado que la alerta antiterrorista se mantiene alta y, por tanto, esto ya implica un mínimo de medidas de seguridad y de controles.
El Ministerio del Interior de Austria ha confirmado el arresto de cuatro personas sospechosas de tener relación con una red islamista, si bien han evitado dar detalles de esta operación, en la que han colaborado los servicios de Inteligencia.