THE OBJECTIVE
España

La Policía detiene a tres menores estudiantes que planeaban un atentado yihadista en España

Los jóvenes, arrestados en Madrid y Barcelona, habían conseguido diversos manuales en la fabricación de explosivos

La Policía detiene a tres menores estudiantes que planeaban un atentado yihadista en España

Un agente, con dos detenidos en una imagen de archivo. | PN

La Policía Nacional ha detenido a tres menores en Madrid y Barcelona que planeaban atentar en España. Los arrestados, todos ellos estudiantes, tenían la intención de llevar a cabo una acción terrorista, para lo cual habían llegado a obtener diversos manuales en la fabricación de explosivos. En los mismos, se concretaba cómo confeccionar TTP, un detonante conocido como «la madre de Satán».  

Los tres jóvenes han pasado este viernes a disposición judicial, tras lo que el titular del Juzgado de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado. Les acusan de delitos de adoctrinamiento, auto capacitación terrorista y conspiración de homicidio.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, estando bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Perfiles en redes sociales

A través del ciberpatrullaje, una herramienta cada vez más utilizada por estos perfiles, los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. En los mismos, los menores incitaban al uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

En distintas publicaciones, los detenidos enaltecían a los integrantes de grupos terroristas. Aprobaban y justificaban sus acciones armadas, y se señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas.

Reparto de tareas

Tras identificar los perfiles, la Policía descubrió que los titulares eran estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista DAESH. 

En cualquier caso, fue su deseo de cometer una acción terrorista y los papeles que cada uno de ellos se había repartido, entre ellas la fabricación de explosivos, lo que detonó la operación. En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D