THE OBJECTIVE
España

La Policía Nacional recupera en Hong Kong 2,6 millones estafados a una empresa leonesa

Los hackers accedieron a la plataforma de facturación tomando el control sin autorización para sustraer el dinero

La Policía Nacional recupera en Hong Kong 2,6 millones estafados a una empresa leonesa

Billetes de euros.

La Policía Nacional de Ponferrada (León) ha recuperado de Hong Kong (China) 2.609.760 euros estafados a una empresa de la comarca leonesa del Bierzo, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior. El dinero estafado se ha podido recuperar después de que el pasado 20 de octubre se personase en la Comisaría de Ponferrada el responsable de una empresa de la ciudad, dedicada a la fabricación de componentes para empresas energéticas multinacionales, que denunció una estafa al haber sufrido un acceso fraudulento a sus sistemas informáticos.

Los hackers accedieron a la plataforma de facturación tomando el control sin autorización y consiguieron cambiar el número de cuenta de las facturas y, por tanto, la cuenta de destino donde la empresa berciana debía recibir de su cliente, una empresa multinacional estadounidense del sector energético, el dinero de pago adeudado. Con esta operación los estafadores consiguieron desviar a la nueva cuenta abierta por ellos la cantidad de la factura abonada que ascendía a un importe de 2.609.760 euros.

El Grupo de Delitos tecnológicos, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, se puso en contacto con la Interpol para coordinar las gestiones en el extranjero y consiguió bloquear la cuenta de destino situada en Hong Kong y recuperar la totalidad del dinero estafado. En el marco de la investigación, los agentes identificaron a los titulares y al administrador de la cuenta receptora donde se desvió el dinero, y el número de cuenta que se abrió en la entidad bancaria The Bank of East Asia de Hong Kong el 31 de mayo de 2023 a nombre de una sociedad, a priori de apariencia ficticia, creada para consumar la estafa.

Las autoridades policiales y judiciales de Hong Kong han mostrado su colaboración en la investigación y actualmente continúan las averiguaciones para conseguir localizar a las personas físicas que estarían detrás de este fraude. En este caso, se trata de delincuentes con amplios conocimientos informáticos, que han conseguido introducirse en uno de los ordenadores de la empresa y en la plataforma de facturación, vulnerando los controles de seguridad de una de las grandes multinacionales que operan a nivel mundial en el sector de las energías renovables.

Interior ha destacado que la eficiencia de la colaboración policial internacional tanto bilateral como multilateralmente a través de la Interpol, que se activó inmediatamente por los investigadores de la Comisaría de Ponferrada, pudo evitar las graves consecuencias que la consumación del delito hubiera supuesto para la empresa ponferradina. De haberse completado la estafa, habría hecho peligrar la viabilidad de la empresa por la ingente pérdida económica, lo que hubiera desencadenado también la consiguiente pérdida de empleo.

De los hechos se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de guardia de Ponferrada, al que se ha solicitado una comisión rogatoria para continuar con la investigación, poder acceder a informes técnicos y continuar con las investigaciones conjuntas con las autoridades chinas que permitan la localización de los autores de la estafa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D