EEUU lanza ataques contra 85 posiciones de las milicias aliadas de Irán en Irak y Siria
El Ejército estadounidense ha atacado también posiciones de la Guardia Revolucionaria de Irán
Estados Unidos ha comenzado a atacar este viernes 12 posiciones de las milicias proiraníes en Siria e Irak, en represalia al golpe que le asestó un grupo aliado de Teheran la semana pasada, cuando un dron bombardeó una base norteamericana en Jordania, donde murieron tres militares estadounidenses.
El Ejército de EEUU ha atacado también posiciones de la Guardia Revolucionaria de Irán. «Las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance pilotados desde Estados Unidos», ha anunciado el Mando Central del Ejército estadounidense, en el que afirman se han empleado «125 municiones de precisión».
«Las instalaciones atacadas incluían centros de operaciones de mando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones de los grupos milicianos», especifican en el comunicado en el que anuncian el inicio de la ofensiva.
Por su parte el presidente de Estados Unidos y Comandante en Jefe, Joe Biden, ha declarado que «los ataques continuarán dónde y cuándo lo elijamos».
Tras el ataque Irán negó vinculación alguna en relación al ataque contra la base americana en Jordania, alegando que se trataba de grupúsculos en la región «que van y vienen el uno contra el otro», algo que no ha evitado que el presidente de EEUU, Joe Biden, inicie las operaciones militares.
El ataque fue el primero en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave, ya que este tipo de instalaciones estadounidenses suelen tener defensas antiaéreas.