THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos no derribó el dron de la milicia proiraní tras confundirlo con uno de su ejército

El retorno de un avión no tripulado a la base americana generó confusión entre los militares del enclave

Estados Unidos no derribó el dron de la milicia proiraní tras confundirlo con uno de su ejército

Base americana, atacada en Jordania. | Reuters

El Ejército de Estados Unidos de la base jordana donde el pasado domingo murieron tres militares estadounidenses confundió el avión no tripulado de la milicia proiraní que atacó el enclave con uno propio que se encontraba regresando a la guarnición de unas maniobras.

Según informa The Wall Street Journal, el retorno del dron a la base americana generó confusión entre los militares del enclave jordano, que decidieron no derribarlo al dudar si el avión no tripulado era el suyo.

En el ataque tres militares estadounidenses perdieron la vida y 25 más resultaron heridos. El dron suicida fue lanzado por presuntas milicias proiraníes. Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.

EEUU publica los nombres de los tres militares muertos

El Departamento de Defensa ha publicado este lunes los nombres de los tres militares estadounidenses fallecidos en el ataque y ha elevado a 40 el número de heridos.

Los fallecidos son el sargento William Rivers, 46 años y originario de of Carrollton, Georgia; el especialista Kennedy Sanders, de 24 años y oriundo de Waycross, Georgia, y la especialista Breonna Moffett, de 23 años y procedente de Savannah, Georgia.

Los tres estaban encuadrados en la 718ª Compañía de Ingenieros, una unidad de reserva del Ejército de Tierra con base en Fort Moore, Georgia, ha explicado en una comparecencia la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

En cuanto a la cifra de heridos, Singh ha explicado que «la cifra seguirá fluctuando» debido a la influencia de las denominadas «lesiones cerebrales traumáticas» que hacen que los síntomas aparezcan más tarde. «Este número puede que siga aumentando», ha indicado.

Irán asegura que «no tiene nada que ver» con el ataque

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Irwani, afirmó que Teherán «no tiene nada que ver» con el ataque con un dron suicida lanzado por presuntas milicias proiraníes en Jordania, cerca de la frontera con Siria.

«Irán no tiene nada que ver con estos ataques. El conflicto es entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región, que van y vienen el uno contra el otro», en referencia a los numerosos ataques en represalia de las últimas semanas, tal y como manifestó el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA.

Washington especificó que el ataque se produjo en la base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército desplegados, llevando a cabo una serie de funciones de «apoyo clave», incluido el apoyo a la coalición para la «derrota duradera» de Estado Islámico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D