Irlanda y Noruega reconocen al Estado de Palestina tras semanas de contactos
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia que hará lo mismo el próximo 28 de mayo
Los gobiernos de Irlanda y de Noruega han anunciado este miércoles su reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que llega tras semanas de contactos para intentar lograr apoyos en el seno de la Unión Europea (UE) de cara a la materialización de la solución de dos Estados.
Este es, además, un momento álgido del conflicto tras más de siete meses de ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). De esta forma, son ya 144 los Estados miembro de Naciones Unidas, incluidos Noruega e Irlanda, que han dado este paso. Malta y Eslovenia han dicho que podrían darlo próximamente.
«Hoy, Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina», ha dicho el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. «Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión», ha añadido durante una rueda de prensa desde Dublín.
Harris ha subrayado que «es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina». «Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población», ha afirmado.
«No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos Estados», ha señalado por su parte el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
«Hoy, Noruega da el paso», ha manifestado durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas a través de su página web. «Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo», ha agregado, antes de abundar en que «la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas».
El Ministerio de Exteriores israelí publicó el martes un vídeo en su cuenta en la red social X en el que se dirigía directamente a Dublín y subrayaba que «reconocer al Estado palestino llevará a más terrorismo, inestabilidad en la región y pondrá en peligro cualquier posibilidad de paz».
«La posibilidad de reconocer un Estado palestino supone un riesgo de que os convirtáis en un peón en manos de Irán y Hamás. Una decisión de ese tipo sólo reforzará a Hamás y debilitaría a una ya disfuncional Autoridad Palestina», afirmó el Ministerio, que agregó que «el hecho de que líderes de Hamás os den las gracias debería ser una voz de alerta».
«Vuestras acciones sólo alimentarán el extremismo y la inestabilidad. Sólo puede haber progresos a través de negociaciones directas en un contexto regional más amplio. No sean peones en manos de Hamás. Digan no a la normalización», zanjó. Además, tras el comunicado, el ministro ha llamado a consultas a los embajadores israelíes en ambos países.
«Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», ha publicado el ministro a través de su perfil en X -antiguo Twitter-. En el mismo texto ha destacado que haría lo mismo con España si también decide reconocer a Palestina, como ya ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, que hará el próximo 28 de mayo.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hicieran lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.