THE OBJECTIVE
Internacional

Trump anuncia una inversión de hasta 500.000 millones para liderar la carrera por la IA

El presidente de EEUU apadrina Stargate, una alianza entre tres grandes tecnológicas: OpenAI, Softbank y Oracle

Trump anuncia una inversión de hasta 500.000 millones para liderar la carrera por la IA

Donald Trump con líderes de OpenAI, SoftBank y Oracle. | Aaron Schwartz (Pool via CNP / Zuma Press)

Trump anuncia una inversión de hasta 500.000 millones de dólares para liderar la carrera por la IA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha inaugurado su mandato aprobando un total de 42 medidas en su primer día de vuelta en la Casa Blanca. A estas hay que sumar un nuevo anuncio: una inversión de hasta 500.000 millones de dólares (unos 480.000 millones de euros) en cuatro años para infraestructuras de inteligencia artificial.

La receptora de estos fondos será una nueva alianza, denominada Stargate, entre tres gigantes tecnológicos: las empresas OpenAI, Oracle y Softbanck. Esto supone un paso más en los movimientos de Trump para estrechar lazos con este tipo de magnates, muchos de los cuales asistieron a su investidura de este lunes.

«Estamos empezando con una tremenda inversión en nuestro país a niveles que nadie había visto antes», ha expresado el presidente estadounidense desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde ha comunicado esta nueva alianza acompañado del consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, que presidirá la alianza; el cofundador de Oracle, Larry Ellison, y el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman.

Para Trump, este será el «mayor proyecto de infraestructura de inteligencia artificial, con diferencia, de la historia», lo que supone, considera, «una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos». Por su parte, Son ha señalado que el inicio de esta alianza supone «el comienzo de una edad de oro», en una réplica textual de la frase que usó el presidente en su discurso de investidura.

Las previsiones de Stargate pasan por comenzar con una inversión de 100.000 millones de dólares de forma inmediata y buscarán aumentar la cantidad hasta «al menos» 500.000 millones de dólares en cuatro años. El objetivo de estos fondos es construir nuevas infraestructuras para OpenAI, incluidos centros de datos. Este capital procederá de SoftBank, OpenAI, Oracle y el fondo soberano de Abu Dabi MGX.

Los socios principales de Stargate son SoftBank y OpenAI; sin embargo, el primero se encargará de la financiación y el segundo supervisará las operaciones. Por otra parte, los fabricantes de microprocesadores Arm y Nvidia, así como el gigante Microsoft, serán socios tecnológicos. Los modelos de inteligencia artificial precisan de grandes cantidades de datos y potencia de computación para poder desarrollarse; el primer centro para ello estará en Texas: «Estamos evaluando posibles emplazamientos en todo el país para más campus a medida que ultimamos los acuerdos definitivos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D