THE OBJECTIVE
Internacional

Los democristianos ganan las elecciones en Alemania con la derecha radical al alza

Por su parte, los socialdemócratas del SPD obtienen el peor resultado de su historia

Los democristianos ganan las elecciones en Alemania con la derecha radical al alza

El candidato de CDU a la Cancillería, Friedrich Merz, este domingo. | Europa Press

La coalición CDU-CSU ha ganado las elecciones celebradas en Alemania este domingo, según los sondeos a pie de urna (los resultados definitivos se conocerán en las próximas horas). Como apuntaban las encuestas, los democristianos liderados por Friedrich Merz se han impuesto con claridad en estos comicios, habiendo logrado el 28,9% de los votos. Les sigue una Alternativa para Alemania (AfD) al alza, que ha aglutinado el 19,9% de los sufragios, por lo que ha logrado su mayor apoyo hasta la fecha en unas elecciones federales, casi duplicando sus escaños actuales.

De esta forma, la derecha sale muy reforzada de un paso por las urnas en los que la izquierda se ha llevado la peor parte. Los socialdemócratas del SPD, liderado por el canciller en funciones, Olaf Scholz, han caído hasta la tercera plaza y un 16,2% de papeletas, siempre según los sondeos a pie de urna. Se trata del peor resultado de la historia de la formación. Por su parte, Los Verdes han obtenido un 13% de votos.

Por su parte, los dos partidos de izquierda que peleaban por llegar al 5% de sufragios mínimo para lograr representación, Die Linke (La Izquierda) y BSW (Por la Razón y la Justicia), han tenido suerte dispar. Los primeros han rebasado ese límite con holgura (8,5%), mientras que los segundos se han quedado a las puertas (4,8%), igual que los liberales (4,9%). Destaca el descalabro de esta última formación, que dio el paso para romper la coalición gubernamental de Scholz en noviembre.

Lo que no deja lugar a dudas, a la vista de estos resultados estimados, es que el nuevo Bundestag virará a la derecha. Queda por aclarar si la CDU cumplirá su propósito de aplicar un «cordón sanitario» a AfD. En ese caso, una de las opciones de mayor peso es un gobierno en solitario de los democristianos con apoyos puntuales de otros partidos. En cualquier caso, el candidato de la CDU, Friedrich Merz, ha asegurado, tras conocerse los sondeos, que «va a gobernar». «Soy consciente de la responsabilidad. También estoy al tanto de la dimensión de la tarea que tenemos por delante. Lo afronto con el mayor respeto y sé que no será fácil», ha añadido antes de expresar su «respeto» a sus rivales políticos. «Ahora vamos a hablar unos con otros y lo importante es crear un gobierno que funcione lo más rápidamente posible, con una mayoría parlamentaria sólida», ha remachado.

Por su parte, la candidata de AfD, Alice Weidel, se ha ofrecido este mismo domingo, tras conocerse los sondeos a pie de urna, para formar un gobierno de coalición con Merz. «Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania», ha afirmado Weidel. La aspirante de derecha nacionalista ha destacado el «éxito histórico» que suponen los resultados de estos comicios, en el que es el mejor resultado de la derecha radical desde la Segunda Guerra Mundial.

Otra posibilidad que cobra enteros es la Große Koalition (Gran Coalición), que formarían la CDU y el SPD para desterrar a la derecha populista de toda opción de gobierno. Según los datos que arrojan los sondeos, es la única suma de escaños que da mayoría sin contar con AfD. Tres de los mandatos de Merkel ya tuvieron lugar bajo esta fórmula. Sin embargo, tanto Merz como Scholz rechazaron esta posibilidad esta misma semana.

Otra opción podría incluir también a Los Verdes en una hipotética coalición de gobierno. Aunque a primera vista pueda sorprender que dos partidos de centroizquierda e izquierda, el SPD y Los Verdes, pudieran llegar a compartir gabinete con el centroderecha, no es una posibilidad a descartar en Alemania, dado el rechazo generalizado entre las fuerzas políticas a pactar con la AfD y la extrema izquierda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D