La campeona olímpica Ruth Beitia anuncia su retirada
Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, ha anunciado su retirada de la alta competición.
Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, ha anunciado su retirada de la alta competición durante el acto de entrega de esa medalla de oro al Museo del Deporte de Santander.
Acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro 50 por ciento», Beitia ha explicado que «dejan su vida deportiva después de seis meses muy duros», en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, que le han causado «mucho dolor». Ahora, Beitia se encuentra pendiente de las pruebas médicas que confirmaran una posible artritis reumatoide. «Han sido muchos años de trayectoria en los que he puesto el cuerpo al límite en muchas ocasiones. La situación a la que me enfrento es que dejo mi carrera deportiva, todo lo que he aprendido me toca llevarlo a otros aspectos de la vida», dijo conteniendo las lágrimas durante su acto de despedida.
Con 38 años, su cuerpo -71 kilos repartidos en 192 centímetros- ha dicho basta. La final de los Mundiales de Londres, el 12 de agosto pasado, fue su última competición, la que le indujo, finalmente, a la retirada. Había prometido que lo dejaría cuando viera que no era capaz de meterse en las finales. En el estadio Olímpico londinense, pese a las lesiones, sí lo hizo, pero sólo para terminar en último lugar.
De esta forma, Londres vuelve a provocar la retirada de la mejor atleta española de todos los tiempos. Ocurrió, la primera vez, después de los Juegos Olímpicos de 2012, desilusionada cuando en el último momento se le escapó la medalla. Pero fue un adiós efímero, de apenas dos meses.
Desde entonces, en paralelo con su carrera política como diputada del PP en el parlamento de Cantabria, ha conseguido los mejores logros de su vida: quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de romance con el listón resumen la fértil trayectoria de la saltadora de altura Ruth Beitia, primera dama del atletismo español, que ha clausurado su carrera desde el rango más elevado posible: campeona olímpica.